POLÍTICA GOBIERNO

Bolaños: compromiso Gobierno con Ceuta es indiscutible con palabras y hechos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que el compromiso del Gobierno de España con Ceuta es "indiscutible" por "palabras y hechos" y ha destacado que las buenas relaciones con Marruecos constituyen una expectativa "muy favorable y positiva" para la autonomía ceutí.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que el compromiso del Gobierno de España con Ceuta es "indiscutible" por "palabras y hechos" y ha destacado que las buenas relaciones con Marruecos constituyen una expectativa "muy favorable y positiva" para la autonomía ceutí.

Bolaños ha participado en la toma de posesión de Rafael García Rodríguez como nuevo delegado del Gobierno en la ciudad en sustitución de Salvadora Mateos, quien pidió el relevo del puesto por motivos de salud.

El ministro ha dejado claro que la "lealtad institucional" con el Gobierno ceutí debe ser "una senda por la que seguir transitando por el bien de Ceuta y sus ciudadanos, por lo que el camino tiene que continuar con un clima de cooperación y lealtad".

Ha destacado que el Gobierno de España quiere "proteger al pueblo ceutí de las circunstancias económicas y sociales que se están viviendo en estos momentos por las incertidumbres de la guerra de Ucrania y para ello se ha puesto en marcha el Plan Integral de desarrollo socioeconómico que es imprescindible que se desarrolle con urgencia".

En relación a este plan, Félix Bolaños ha apuntado que incluye 70 medidas por un montante total de 355 millones de euros.

"Es una cantidad muy importante de aquí al 2026 y que, entre otras cosas, conseguirá que Ceuta sea la ciudad de la Formación Profesional y sea un lugar de referencia atractiva para estudiantes de otros lugares".

Sobre la frontera con Marruecos ha señalado que "es un reto y tenemos que conseguir una frontera moderna y una aduana comercial operativa", para lo cual se ha referido a la importancia de las relaciones con el vecino país.

"Las expectativas son muy favorables y positivas y es importante tener unas relaciones de buena vecindad y gran colaboración con el vecino país".

Ha asegurado que el Gobierno de España "está comprometido con Ceuta para que sea una ciudad más cohesionada y más sostenible, siendo una apuesta del presidente del Gobierno. Ceuta está ante una oportunidad histórica de desarrollo", ha añadido.

El nuevo delegado del Gobierno, Rafael García, ha agradecido la "confianza" depositada en su persona, ha agradecido el "trabajo" de su antecesora en el cargo y ha destacado que Ceuta es una ciudad "especial, maravillosa y diferente donde la convivencia es el pilar que todo lo sustenta".

Ha prometido su cargo en presencia también del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), así como de personalidades del ámbito de la política, la seguridad y la justicia que le han acompañado en este acto desarrollado en la Delegación del Gobierno.

Antes de acudir a la toma de posesión, el ministro -que anoche participó en un acto público del partido celebrado en un céntrico hotel- ha sido recibido por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, en el Ayuntamiento.