DEBATE CATALUÑA

Bolaños: No va haber ningún referendum, ni por vía unilaterial ni pactada

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha descartado este martes que vaya haber un referéndum en Cataluña "ni por la vía unilateral ni para la vía pactada".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha descartado este martes que vaya haber un referéndum en Cataluña "ni por la vía unilateral ni para la vía pactada".

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE recogida por EFE, al ser preguntado por la nueva hoja de ruta de ERC de plantear un futuro referéndum en Cataluña y por la posición que adoptaría el Gobierno si se produce una convocatoria de esas características por la vía unilateral.

"No va haber ningún referéndum ni por la vía pactada ni por la vía unilateral", ha recalcado el ministro, quien ha recordado que eso "es contrario" a la Constitución y además "supone mayor confrontación, cronificar el conflicto y dividir a la sociedad cataluña".

"Y en lo que estamos -ha continuado- es en superar ese enfrentamiento, esa tensión que se vivió en el año 2017"; en conseguir que la convivencia esté garantizada en Cataluña y que la relación con el resto de España sea absolutamente normal, ha apostillado.

Ha recordado que el Gobierno y la Generalitat firmaron en la mesa de diálogo que se haría política "dentro de los procedimientos en las instituciones democráticas, es decir dentro de la ley y de la Constitución".

Ha considerado esto "importante" tras señalar que eso que parece "una obviedad", hacer política dentro de la legalidad y de dentro de la Constitución en el año 2017, "no se hacía" en Cataluña.

A preguntas de la comunicadora, Bolaños se ha mostrado convencido de que todos los españoles "reconocen" que la política que está haciendo el Gobierno "está siendo útil" para la convivencia de Cataluña y su relación con España.

"Es una política valiente y de tomar decisiones sobre un problema que heredamos nosotros cuando llegamos al Gobierno", ha remarcado.