La borrasca Juliette pone en alerta por nevadas a Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Barcelona
Treinta provincias están en alerta por frío. El termómetro puede descender hasta -10ºC, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Febrero se despide con los días más fríos del año, ante la entrada de una masa de aire polar ártico y de una borrasca denominada Juliette por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas por debajo de las habituales para esta época del año, nevadas que el lunes puede afectar a toda la península y rachas de viento fuerte.
La entrada por el noroeste peninsular de una masa de aire muy frío, de origen ártico, ha provocado un descenso significativo de las temperaturas en la península y Baleares que se van a mantener durante la primera mitad de la semana, con valores por debajo de los habituales para la época hasta el viernes, aunque a partir del martes se espera una recuperación paulatina en las temperaturas diurnas.
El descenso térmico más acusado se va a producir hoy lunes en la mitad este peninsular y en Baleares, donde en zonas extensas se prevé que llegue a ser notable, y es probable que no se superen los 5 grados en amplias áreas de la mitad norte peninsular.
Se van a registrar temperaturas de 10 grados bajo cero en Pirineos y zonas del sistema Ibérico; de 6º bajo cero en la mitad norte, salvo en el valle del Ebro; y por debajo de los 4 bajo cero en amplias zonas del interior peninsular.
El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde habrá probables rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica.
El estado de la mar también empeorará en el Mediterráneo occidental, con olas de entre 3 y 5 metros de altura en el entorno de Girona y Baleares.
El descenso térmico implicará un desplome de las cotas de nieve por el nordeste peninsular para afectar a casi toda la Península, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve.
Así, se prevén acumulaciones de nieve de 2 a 5 centímetros en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico.
No obstantes, las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 centímetros partir de los 400 metros.
Es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves, aunque las temperaturas mínimas continuarán con unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el primer fin de semana de marzo.
En Castilla y León salir a la calle es de valientes. María trabaja al aire libre en su puesto de frutas de la Plaza de España de Valladolid y cuenta a Laura Ríos, compañera de COPE Valladolid que "cuando sopla el viento es insoportable. Esto es muy duro". Transeuntes le cuentan que "lo mejor es estar en casita", pero si tienes que salir, "buscando el sol".