Borrell acusa a un diputado de ERC de haberle escupido

Jordi Salvador habría lanzado un escupitajo al ministro mientras abandonaba el hemiciclo 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell ha acusado al diputado de ERC Jordi Salvador "de haberle escupido" al abandonar el Congreso después del rifirrafe que Rufián ha mantenido con el ministro durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara. 

La presidenta Ana Pastor había pedido a Rufián que abandonara el hemiciclo por los graves insultos que ha proferido contra Borrell. "Señor Borrell, usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan, es un militante de sociedad civil catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario. Le pido que dimita", le ha dicho.

Después de la decisión de Pastor, los compañeros de partido de Rufián han decidido también abandonar el hemiciclo enfadados. Cuando pasan por delante de Borrell, se puede ver como Jordi Salvador dirige su cara hacia el ministro. Es entonces cuando Borrell grita "eh, eh, eh" mirando fijamente al dirigente de ERC.

"No voy a hacer la anatomía del escupitajo, se giró y me escupió", ha relatado Borrell a los medios para describir un incidente que no se aprecia con claridad en las imágenes de televisión. Salvador, por su parte, ha negado que lo haya hecho, y en declaraciones a EFE, ha asegurado que al pasar junto al ministro se ha limitado a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada. "Hoy al salir solo he hecho buff", ha insistido. Ha aclarado que mantiene una polémica "personal" con Borrell relacionada con el libro "Deconstruint Sociedad Civil Catalana (SCC)" de Jordi Borràs que Salvador le regaló al ministro en una ocasión.

El diputado independentista ha aseverado que "es mentira" que haya escupido al ministro porque "jamás" lo ha hecho con nadie y ha subrayado que escupir "se ve y se siente". "Jamás escupiría a nadie. No soy así", ha dicho Salvador, que ha remarcado que ese gesto va además contra sus principios.

Por su parte, Borrell ha lamentado que este tipo de incidentes ocurran en el Congreso y ha alabado la actitud de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, expulsando del hemiciclo a Rufián. "La presidenta ha estado muy bien, ha controlado muy bien la situación", ha asegurado Borrell, que considera que palabras como "fascista" o "golpista", que Pastor ha ordenado que se retiren del diario de sesiones, no deberían utilizarse jamás en el debate político. "Se puede ser crítico, pero el insulto permanente como único argumento hay que desterrarlo de la Cámara. Nos pagan para que debatamos, no para que convirtamos esto en un cenagal", ha alertado.