DEBATE CATALUÑA
Cs califica de "cumbre de la verguenza" la reunión de Sánchez y Aragonès
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado este sábado de "cumbre de la vergüenza" la próxima reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantendrá en Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado este sábado de "cumbre de la vergüenza" la próxima reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantendrá en Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Escuela de Verano que organiza Societat Civil Catalana bajo el título "La neutralidad institucional, base de la democracia", Bal ha dicho que es "un hecho verdaderamente bochornoso" que el jefe del Ejecutivo vaya a recibir a Aragonès el próximo 15 de julio después de que ambos gobiernos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que se comprometen a poner fin a la "judicialización" del conflicto.
Para Bal, esta nueva reunión se enmarca en la voluntad de Sánchez de "renunciar a lo que haga falta para perpetuarse en el poder": "Están colonizando y asaltando las instituciones de todos", ha denunciado en alusión al Ejecutivo de coalición con relación a organismos como la Abogacía del Estado, la Fiscalía o RTVE, entre otros.
El portavoz de Ciudadanos ha requerido al Gobierno de Sánchez que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de educación catalana y ha avanzado que este será uno de los ejes del partido naranja en el debate de la nación que comenzará el martes en el Congreso.
Ya en el acto de Societat Civil Catalana, Bal ha defendido que Ciudadanos es necesario para que haya "pactos de Estado" a los que son incapaces de llegar PSOE y PP, y de ahí el "proceso de refundación" que ha emprendido su partido ahora que se encuentra en horas bajas.
Ha defendido que Cs es el partido constitucionalista que ve más "animado", en especial en Cataluña, y ha asegurado que a quien ve "cansados y aturdidos" es a los independentistas en el Congreso.
Tras señalar que Cataluña es "una plaza muy importante" para los naranjas de cara a las próximas elecciones municipales, ha lamentado que el partido no haya sido capaz de capitalizar algunas políticas emprendidas en gobiernos autonómicos como el andaluz, el madrileño o el de Castilla y León en el que fue el socio minoritario de la coalición.