Carles Puigdemont demuestra que tiene la investidura de Pedro Sánchez en su mano y aplaza los planes del PSOE

Los socialistas pretendían registrar este jueves la ley de amnistía en el Congreso. Incluso, según consta a COPE, pusieron en sobre aviso a Sumar sobre una presentación inmediata

Carles Puigdemont en la reunión de Junts en Bruselas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El plan de Pedro Sánchez se ve truncado por la decisión de Junts de enfriar, de momento, el acuerdo para la investidura. El presidente del Gobierno en funciones queda condicionado por la voluntad de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat ha defendido esta noche la necesidad de mantener sus precauciones al negociar con el PSOE y rechaza cambiar esta posición "por más prisas que tengan algunos". Oriol Junqueras ha pedido "máxima responsabilidad" al prófugo: "Querríamos pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien".

La reunión de la cúpula de JxCat en Bruselas, encabezada por Puigdemont, ha terminado esta tarde sin que por ahora se haya alcanzado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Horas después, Puigdemont ha escrito en su cuenta de la red social X: "Siempre hemos dicho que para tratar con el sistema político español todas las precauciones son pocas. Nos mantenemos y nos reafirmamos". "No cambiaremos la prudencia y las precauciones que hemos mantenido hasta ahora -añade- por más prisas que tengan algunos". En cualquier caso, se espera que este viernes haya más avances.

El plan de Sánchez

La planificación diseñada ha hecho aguas, al menos, momentáneamente. Según Ferraz, la negociación con Junts ha sido aplazada hasta hoy de común acuerdo, pero los socialistas pretendían registrar este jueves la ley de amnistía en el Congreso. Incluso, según consta a COPE, pusieron en sobre aviso a Sumar sobre una presentación inmediata que nunca llegó. La realidad es que el anuncio, el martes por la noche, de un pacto entre ERC y el PSOE sobre la amnistía, no gustó a Junts. De esta manera, Puigdemont también quiere demostrar que Sánchez está en sus manos.

Bolaños y Junqueras sellan en Barcelona el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez

BARCELONA, 02/11/2023.- El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños (i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión para sellar un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez este jueves en Barcelona. Así lo han confirmado ambos partidos en un comunicado conjunto, en el que explican que Bolaños y Junqueras han mantenido una reunión en Barcelona este jueves, en la que han suscrito el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas. EFE/ Gerard Magrinya ERC SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Las conversaciones con los separatistas se han enquistado en un párrafo de la futura ley sobre hasta dónde y a quién abarca el borrado total del procés. Los de Carles Puigdemont niegan ahora prisas para cerrar su pacto, ha sido la consigna interna ante el intento del PSOE de marcarles los tiempos y, además, de la mano de Esquerra, su gran rival, que ha capitalizado banderas suyas. El tropiezo con Junts condiciona las agendas del Gobierno. Quizá también la de Francina Armengol, sin vía libre aparente para fijar este viernes el pleno de investidura de Pedro Sánchez.

Junts lo aplaza todo

La reunión de la cúpula de Junts se ha producido en el mismo hotel de Bruselas en el que Puigdemont puso sus condiciones para la investidura de Sánchez el pasado 5 de septiembre. Los responsables de prensa del partido habían preparado incluso una sala para realizar una rueda de prensa con la expectativa de anunciar un acuerdo. En JxCat no han explicado cuáles son los flecos que quedan pendientes, pero se desvinculan totalmente del acuerdo sobre la ley de amnistía y el traspaso de Rodalies anunciados por el PSOE y ERC.

El partido de Puigdemont se queja de que el PSOE ha creado muchas expectativas de que el acuerdo está muy cerca cuando no es necesariamente así. Además de la amnistía, Puigdemont exige como condición previa a la investidura de Sánchez que haya un mediador que verifique el cumplimiento de los acuerdos y un reconocimiento de Cataluña como nación. A las 16:30 horas, los periodistas han visto marcharse a los técnicos responsables de montar la rueda de prensa cargados con todos sus equipos del hotel, lo que ya indicaba que las cosas no iban como estaba previsto.