Chad.- El primer ministro de Chad anuncia su candidatura a las elecciones de mayo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El primer ministro de Chad, Succès Masra, ha confirmado que se presentará como candidato a las elecciones del próximo 6 de mayo donde se verá las caras contra el actual mandatario del país, el presidente en funciones Mahamat Idriss Déby Itno.
Déby Itno formalizó su candidatura el 2 de marzo, tres días después de la muerte del que hasta entonces era su gran contendiente, Yaya Dillo, muerto en un tiroteo con fuerzas de seguridad que rodearon la sede de su formación, el Partido Socialista Sin Fronteras.
Masra, antiguo líder opositor, escapó del país a finales de 2022 tras unas protestas a nivel nacional que dejaron decenas de muertos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra sus participantes, según la Comisión Nacional de Chad para los Derechos Humanos.
El que fuera uno de los grandes críticos de Déby acabó regresando al país en noviembre para incorporarse al Gobierno. "Después de todo lo que habéis sufrido, habéis elegido el camino de la reconciliación", ha manifestado Masra ante sus seguidores, a quienes ha pedido "dejar a un lado los intereses personales por el bien de este país".
El flamante candidato se refirió además a su participación en el Gobierno chadiano, que describió como "un acuerdo de valientes en pos de la reconciliación nacional", para que "la búsqueda de justicia no acabe transformada en una búsqueda de venganza", según declaraciones recogidas por el diario 'Le N'Djam Post'.
Déby Itno cogió en 2021 las riendas del país tras la muerte de su padre, Idriss Déby, en un ataque del grupo rebelde del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). Tras prometer el retorno a un gobierno civil pasado un periodo de 18 meses, el sucesor acabó ampliando su mandato por la fuerza hasta ahora mientras la oposición ha denunciado que ha aprovechado para aniquilar todo asomo de disidencia.
Los comicios -- con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda -- se organizarán con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y con la vista puesta en la celebración de unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles.