La amnistía le pasa factura a Sánchez: El PP se acerca y se queda a solo cuatro décimas del PSOE, según el CIS

Los socialistas pierden casi un punto de intención de voto en el último mes y los populares ganan cinco décimas, según el último barómetro del CIS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su último barómetro que si se celebraran hoy elecciones generales PSOE y PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas. La encuesta refleja una situación de empate técnico entre los dos grandes partidos en plena negociación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante su investidura y con la polémica sobre la amnistía en la palestra.

El barómetro se ha realizado del 2 y al 6 de octubre, después de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y cuando el debate público se centraba ya en las negociaciones de Pedro Sánchez con los partidos independentistas para intentar conseguir los votos necesarios para su investidura. Unas negociaciones que tienen como punto central la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el procès y la exigencia de Junts y ERC de reconocer el derecho a la autodeterminación en Cataluña, y que parece, vistos los resultados del CIS, que le han pasado factura al líder socialista.

Con una muestra de 4.031 personas, el PSOE vencería con el 32,6% de los votos, 0,9 puntos menos que en el anterior barómetro de septiembre, en tanto que el voto estimado para el PP sería del 32,2%, medio punto más que hace un mes. La encuesta de Tezanos, no obstante, otorga a los socialistas un resultado mejor que el que obtuvieron en las elecciones del pasado 23J. En las urnas logró un 31,7%, ahora conseguiría casi un punto más. Por el contrario, el PP obtendría un peor resultado que en los pasados comicios. Los populares lograron en julio un 33,05% de los votos y ahora, según el barómetro, sólo conseguirían el 32,2%.

Sumar se consolida como la tercera fuerza más votada

Sumar sería la fuerza que más crece al ganar 0,8 puntos, que le permiten consolidarse como tercera formación, con el 12,7% de los votos; mientras que Vox es el partido que más cae, con un punto menos, que le deja con el 10,1% de los apoyos.

Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%; mientras que ERC, que adelanta a la formación del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%. Por su parte, EH Bildu, única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, caería 0,4 puntos hasta el 0,9% de los votos; y el PNV, con una décima menos se queda en el 0,8%.

Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox inclinaría la balanza hacia el bloque de izquierdas.

Valoración de los líderes de los principales partidos políticos

En cuanto a la valoración de los líderes, solo tres décimas separan a Sánchez, Díaz y Feijóo. El presidente del Gobierno en funciones se impone con una nota del 4,51, pero la vicepresidenta segunda y líder de Sumar está a solo dos centésimas, con una nota de 4,49, y se impone por la mínima al presidente del PP, que se queda con un 4,48. Santiago Abascal repite como el líder peor valorado con una nota de 2,83.

El barómetro del CIS de este mes también incluye una valoración de los ministros en funciones. Aprueban Margarita Robles (5,29) y Nadia Calviño (5,21), mientras que Yolanda Díaz es la tercera más valorada, pero ya por debajo del aprobado (4,77). Los ministros con peor valoración son Ione Belarra (3,46), Irene Montero (3,54) y Fernando Grande Marlaska (4,03).