El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora presenta un proyecto para industrializar la España Vaciada
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora ha presentado un proyecto para promover la industrialización de las zonas más despobladas de España, un proyecto que es válido para toda España pero que será puesto de largo en la provincia gracias a un proyecto piloto.
El plan de creación de oficinas trata de promover iniciativas industriales que impulsen la ejecución de diversos proyectos en zonas despobladas de toda la geografía española.
La iniciativa nace en colaboración con el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que tratará de identificar las zonas clave en aras de atraer e impulsar la ejecución de proyectos industriales que permitan maximizar los recursos de los territorios.
El proyecto piloto que ha sido presentado en Zamora está auspiciado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (COGITIZA), y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, entre otras entidades colaboradoras.
"Surge como respuesta a la urgente problemática de la denominada "España vaciada, España de las oportunidades", que afecta a numerosas provincias de nuestro país, especialmente a las zonas rurales, donde la despoblación, la migración hacia áreas urbanas y el envejecimiento de la población han generado un desequilibrio demográfico y un impacto negativo tanto económico como social", han asegurado los ingenieros.
La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, ha asegurado en la presentación de la iniciativa que se busca "una economía más competitiva y con la financiación adecuada para que los proyectos puedan seguir adelante. Para ello, es fundamental no obstaculizar las inversiones y acortar en todo lo posible los tiempos de tramitación por parte de la Junta de Castilla y León", ha destacado.
El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón Ruiz, ha puesto el énfasis en "la dependencia energética" existente en la actualidad, que "provoca una distorsión en los precios de la energía que, sin duda, afecta a la industria".
Por su parte, José Luis Hernández Merchán, decano de los ingenieros zamoranos, ha incidido en que, aunque el proyecto arranca en Zamora, se trata de una iniciativa a nivel nacional.