El Comité Federal del PSOE, reconvertido en un acto de apoyo masivo a Sánchez

Sánchez, que será el gran ausente en la reunión, recibirá el cariño no solo de los miembros de la dirección socialista ya que las federaciones han fletado numerosos autobuses

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más de 30.000 personas, la mayoría miembros del Partido Socialista Obrero Español de toda España, se van a concentrar en la calle Ferraz de Madrid a las puertas de la sede nacional del PSOE, para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez, que hoy vivesu tercer día de reflexión antes de comunicar el lunes si se queda al frente del Ejecutivo, si convoca elecciones generales o si presenta en el Congreso de los Diputados una moción de confianza.

Días de reflexión que ha pillado de sorpresa a todo el país, incluso hasta su mismo partido que este sábado celebra un Comité Federal que iba a estar destinado, en gran parte, a elegir la lista de candidatos del partido para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Tras la carta hecha pública el pasado miércoles por Pedro Sánchez en el que manifestaba que se tomaba cinco días de reflexión para decidir junto a su esposa, de la que está profundamente enamorado, si seguía al frente del Gobierno o lo dejaba ante las noticias y la denuncia admitida por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción.

Un Comité Federal reconvertido en un acto de apoyo a Sánchez

El Comité Federal, por tanto, se va a convertir en un acto de apoyo masivo a Pedro Sánchez, el gran ausente en la reunión, al que sus compañeros de partido pedirán que siga como presidente del Gobierno, mientras a las puertas de Ferraz hay prevista una concentración de militantes.

El objetivo principal del PSOE es abordar en este Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, cuando dará a conocer si sigue como presidente del Gobierno.

Será una reunión inédita, sin el líder del PSOE, con una pantalla de televisión instalada en la calle para que los que acudan a la concentración de apoyo puedan seguir el acto y con todas las intervenciones que hagan los integrantes de este órgano en abierto, cuando la costumbre es que hablen a puerta cerrada.

La misión inicial de este Comité Federal era ratificar la lista del PSOE para las elecciones europeas, pero finalmente solo avalará a Teresa Ribera como cabeza de cartel y el resto de la candidatura se aprobará en una reunión de la Comisión Federal de Listas que ha sido retrasada de este viernes al martes.

Además de lo que ocurra dentro de la sede del PSOE en el Comité Federal, otro gran foco de interés estará en las puertas de Ferraz, donde hay prevista una concentración convocada en redes sociales por socialistas a las 11:00, media hora después del inicio de la reunión, y para la que algunas agrupaciones territoriales han contratado autobuses para facilitar el desplazamiento.

Lo más probable es que, más allá de los mensajes de apoyo, la mayoría de socialistas presentes en el Comité Federal (entre ellos ministros, miembros de la Ejecutiva Federal y líderes territoriales como Emiliano García-Page) aprovechen este encuentro para pedirle a Sánchez que siga en el cargo, como han hecho en los últimos días varios miembros de su Gobierno y del PSOE.

La Mañana de Fin de Semana de COPE analiza la estrategia de Sánchez

Ángel Expósito, uno de los principales comunicadores de COPE y director de La Linterna, así como analistas políticos, Jorge Bustos y Carmen Martínez Castro analizan en La Mañana de Fin de Semana, cuando se cumple el tercer de los cinco días de reflexión que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se ha tomado para dilucidar junto a su esposa qué va a hacer en el futuro.

El lunes sabremos qué decisión ha tomado. A modo de resumen de los análisis nos quedamos con el cierre de la reflexión de Carmen Martínez Castro: "haga lo que haga mal, y lo que ha hecho peor".