La Comunidad de Madrid prohíbe las reuniones de no convivientes entre las 0 y las 6 horas

El Consejero de Sanidad ha anunciado las nuevas medidas que se aplicarán en la Comunidad este sábado tras la caída del estado de alarma

ctv-bqc-07af91fff1015200749d07ce9d799f998c924639w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado las nuevas medidas que se aplicarán en la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronavirus en la región. Entre ellas, la prohibición de cualquier tipo de reunión entre no convivientes entre las 00:00 y las 06:00.

La nueva normativa prohíbe reunirse, tanto en la calle como en los recintos privados, entre la medianoche y las seis de la mañana, pero permite a los madrileños pasear en esas horas y abandonar su domicilio. Por lo tanto, el transporte público seguirá funcionando con normalidad.

Los bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 00.00, una hora más tarde de lo que estaba permitido en el estado de alarma. Los comercios no esenciales tendrán que cerrar sus puertas a las 10 de la noche.

Las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado 24 de octubre a las 16:47, cuando decaiga el estado de alarma, son las siguientes:

Restricciones por áreas de salud

Además de estas restricciones que se aplican en toda la Comunidad de Madrid, hay otras que se aplican solo en áreas sanitarias determinadas. En estas áreas se vuelve al confinamiento por áreas sanitaras en función de sus altos niveles de contagio. En total, serán 32 zonas básicas. En Madrid capital son las siguientes: zona básica Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno, del distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristobal y El Espinillo, de Villaverde; Las zonas básicas de Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, ALcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, de Puente de Vallecas; Daroca, del distrito de Ciudad Lineal; Vinateros, Toritos, Pavones y Vandel, del distrito de Moratalaz; la zona básica de salud de Puerta del Ángel, de La Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral; e Infanta Mercedes y Villamil, del distrito de Tetúan.

En cuanto a las restantes dentro de la región, son las siguientes áreas sanitarias: zona básica de Collado Villalba; exclusivamente el municipio de Guadarrama; Majadahonda, del municipio de Majadahonda; San Juan de la Cruz, del municipio de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores, de Parla; Colmenar Viejo Norte, del municipio de Colmenar Viejo; Morata de Tajuña; LAs Fronteras y Brújulas, de Torrejón de Ardoz; el municipio del Boalo, en Manzanares del Real; Villarejo de Salvánes, del municipio de Villarejo de Salvanés; y Colmenar del Oreja.

Estas medidas específicas para las 32 áreas sanitarias, que entran en vigor el lunes, contemplan:

- Se restringe la salida y entrada en estas zonas excepto causas concretas como acudir al trabajo, al médico, al colegio y otras razones de fuerza mayor.

- Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario ciere a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa.

- El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios escenciales.

- Culto con un tercio de aforo.

- Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados.

- Academias y autoescuelas al 50%

- Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

- Se cierran los parques y jardines públicos

En estas 32 zonas básicas residen 671.259 madrileños, un 10% de la población de la región. La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS MEDIDAS APROBADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID