UCRANIA GUERRA

El Congreso apoya la creación de un plan de ayuda humanitaria para ucranianos

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta no de ley presentada por el PSOE para crear un plan de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta no de ley presentada por el PSOE para crear un plan de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de esta iniciativa que subraya la importancia de conseguir "la coordinación de la solidaridad de todos los actores" a través de la Unión Europea y las organizaciones internacionales.

María Guijarro, diputada del PSOE ha incidido en que "las crisis humanitarias no son cortas", por lo que ha apuntado que habrá que considerar la necesidad de este plan se alargue en el tiempo".

Desde el PP, el diputado César Sánchez Pérez ha apuntado que el mundo occidental debe poner fin a la "autocracia" rusa y ha afirmado que España debe actuar, ya que la neutralidad en estos casos "es complicidad".

Durante su intervención, el diputado de Vox, Víctor Manuel Sánchez del Real ha mostrado fotos impresas de dirigentes de Unidas Podemos con banderas de la URSS y ha afirmado que "estos son los señores que apoyan las banderas" con las que se esta atacando a Ucrania.

Tanto Vox como el PP han apoyado una enmienda -no admitida por el PSOE- que puntualizaba que el conflicto ucraniano es una "invasión ilegal por parte del régimen de Putin".

A pesar de su apoyo a la pnl, el diputado de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha criticado que la iniciativa no cuente con "ni una sola medida concreta", mientras que ERC ha recordado que España había rechazado la mayoría de peticiones de asilo de ucranianos en los últimos años.

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo también ha aprobado una proposición no de ley sobre el acceso global a las vacunas contra la covid-19, propuesta por Unidas Podemos, para pedir la suspensión temporal de las patentes.

Además, han apoyado la iniciativa para la creación de un plan para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania, a petición del PP, así como mantener la ayuda humanitaria al pueblo afgano para paliar la crisis humanitaria, como solicitaron los socialistas.

Por otro lado, PSOE y PP han rechazado de forma conunta la proposición no de ley del Grupo Republicano para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, al alegar que no sigue las directrices de Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una solución "realista", "viable" y "consensuada".

Solo el octavo punto de esta iniciativa, que plantea reafirmar el Sáhara Occidental como territorio de interés para la cooperación internacional y asegurar una partida presupuestaria suficiente para "asegurar una correcta atención" a las actuaciones en dicho territorio, ha recibido el visto bueno de todos los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido.