El Congreso avala a los candidatos para renovar el Constitucional a pesar de los diputados díscolos

Varios diputados en la izquierda han roto la disciplina de voto en su rechazo a los candidatos propuestos por el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el PP suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP (Foro Asturias y UPN) podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos.

Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

La votación ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Armaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

Los candidatos al TC logran, con nueve votos a favor, que el Pleno apruebe su nombramiento

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), que se ha reunido esta jueves para verificar que los aspirantes a ser magistrados de esta corte de garantías cumplen con los requisitos exigidos para su nombramiento, ya ha votado sobre los cuatro nombres, y cada uno de ellos ha recibido el apoyo de nueve de los actuales miembros del Pleno.

Según fuentes del TC consultadas por Europa Press, los cuatro candidatos han cosechado además --en votación secreta-- un voto contrario a su idoneidad para el cargo. Este pleno gubernativo, convocado para las 18.00 horas, para dar tiempo a que el Pleno del Congreso confirmara el visto bueno a los cuatro aspirantes, tenía por objeto analizar desde un punto de vista legal si cumplían con lo establecido para ser magistrados.

Finalmente el pleno se ha extendido por aproximadamente treinta minutos y, con el voto positivo de nueve de ellos, los candidatos Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel salvan el último examen antes de que la semana que viene juren o prometan el cargo ante el Rey Felipe VI.

En nota de prensa, el TC ha señalado que se ha verificado que los cuatro juristas nuevos propuestos para magistrados, designados por el Congreso, cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución. Y apuntan que ahora este acuerdo se comunica al Congreso, a la Casa de S.M. el Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.

Este último trámite en la carrera de los juristas por llegar a la sede del TC es un trámite que viene contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

En su apartado 'i' deja claro que el Tribunal conoce en Pleno sobre una quincena de asuntos, entre los que está "la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Constitucional".

Esa verificación llega a las horas de que el Pleno del Congreso aprobara por mayoría cualificada de más de tres quintos sus nombramientos. La votación llegaba salpicada por la polémica suscitada en torno al nombre de uno de los candidatos, Enrique Arnaldo, por sus trabajos para la fundación FAES --cercana al PP-- y por haber sido imputado en una de las piezas del caso 'Palma Arena' --si bien se archivó la investigación contra él--.

Una vez pasado este filtro de sus futuros colegas de Pleno, será el jueves 18 de noviembre cuando jurarán o prometerán su cargo ante el Rey Felipe VI, y ese mismo día, tendrá lugar el acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional.