La consejera de Salud pide "tranquilidad" ante el virus del Nilo: "Todavía" no se ha detectado transmisión en Andalucía

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha transmitido "tranquilidad" a la población porque sí bien es cierto que se ha detectado un aumento de la densidad de mosquitos transmisores del virus de Nilo en estaciones de trampeo de Málaga, Sevilla y Córdoba, "no se ha detectado todavía que haya una transmisión".

Catalina García, a preguntas de los periodistas durante una visita al centro de salud de La Magdalena, en Jaén capital, ha subrayado que "en Andalucía se ha aprendido mucho" del virus del Nilo.

Ha apuntado que hay establecido "un protocolo muy importante desde la Dirección General de Salud Pública y en correlación y en coordinación con los ayuntamientos", y esto permite "una detención precoz cuando empieza a circular el mosquito con más intensidad y ahora mismo sabemos que circula con más intensidad en Córdoba, en Málaga y en Sevilla".

La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 27 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.

Ha recalcado que es con las trampas que se ponen desde hace dos años, lo que da "la capacidad de esa detención precoz cuando aumenta la circulación y eso hace que en esos lugares concretos donde se detecta, los ayuntamientos puedan poner también en marcha sus planes específicos que están dentro de todo el protocolo que se estableció".

"Hay que transmitir a la población esa tranquilidad porque los ayuntamientos en el momento en que tienen una mayor circulación y que nosotros los avisamos, ellos ponen en marcha sus planes de contingencia, que eso es lo importante", ha dicho la consejera.