Continúa el caos con los datos: Sanidad notifica 231 nuevos contagios pero los positivos aumentan en 510

Además, las muertes registradas en los últimos siete días alcanzan las 39, pero la cifra total tan solo se mueve en un fallecimiento más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sanidad vuelve a rectificar la serie histórica de los datos ofrecidos sobre el coronavirus. Desde que este viernes saltasen las alarmas con los datos que desde Cataluña no llegaban, "no es baladí, que no sepamos lo que ocurre", admitía Simón, las rectificaciones no ha dejado de sucederse. Tras poner los datos que trataba de ajustar la Generalitat en cuarentena, este lunes el informe que Sanidad hace público cada día cambiaba de formato y de forma de conteo.

Así fue como perdimos por el camino 1.918 muertos que antes sí figuraban en la serie histórica. El escándalo era mayúsculo y al día siguiente no mejoró, pues hubo una nueva rectificación de los datos ofrecidos. Este miércoles tampoco ha sido una excepción.

Otra rectificación del Ministerio que imposibilita la comparación de datos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 39 muertes por coronavirus en los último 7 días, que suman un total de 27.118 desde que comenzó la pandemia, además, los contagios en las últimas 24 horas ascienden a 231, con la cifra total que llega hasta los 236.769.

La cifra de ingresados en UCI, también ha sufrido modificaciones y se han registrado un total de 11.374 ingresados desde el inicio de la pandemia con tan solo 13 pacientes que entraron en UCI en los últimos 7 días.

El desajuste con los casos positivos

Estas cifras entran en contradicción directa con las publicadas este mismo martes. Hagamos un ejercicio de comparar cifras:

- Total de positivos confirmados (martes): 236.259

- Total de positivos confirmados (miércoles): 236.769

La diferencia entre ambas cifras debería aportarnos la cifra de nuevos contagiados entre este martes y este miércoles. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se habrían contagiado 510 personas más, lo que supondría un gran repunte. Pero la realidad es que Sanidad notifica que en estas últimas horas los positivos tan solo han ascendido en 231 casos.

El desajuste con los muertos

Lo mismo ocurre con la cifra de fallecidos:

- Total de fallecidos (martes): 27.117

- Total de fallecidos (miércoles): 27.118

- Fallecidos en los últimos 7 días (martes): 35

- Fallecidos en los últimos 7 días (miércoles): 39

En este caso, la diferencia entre el total de fallecidos del miércoles y el total del martes, debería darnos también el número de fallecidos en la última hora, atendiendo a los datos, tan solo uno. Comparemos los datos de fallecidos en los últimos 7 días. Este martes se decía que habían fallecido 35 y este miércoles se dice que en los últimos siete días han fallecido 39, la diferencia es de 4 fallecidos más con respecto a los datos ofrecidos el martes.

Y el desajuste con los datos de ingresos en UCI

Por último, también existe un desajuste, "discrepancia" que diría Simón, entre los datos de ingresados en la UCI:

- Total ingresados en UCI (martes): 11.364

- Total ingresados en UCI (miércoles): 11.374

- Ingresados en UCI en los últimos 7 días (martes): 12

- Ingresados en UCI en los últimos 7 días (miércoles): 13

La diferencia entre el número de de ingresados en la UCI de este martes y de este miércoles nos da que se han producido 10 ingresos más en el último día. Pero al comparar los datos de los últimos 7 días del martes y del miércoles, tan solo hay un único ingreso más registrado.

Temas relacionados