La crítica de José Manuel Soto a Borrell por su homenaje a las 13 Rosas

Diferentes rostros conocidos del Partido Socialista se han pronunciado respecto a esta fecha 

La crítica de José Manuel Soto a Borrell por su homenaje a las 13 Rosas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha rendido homenaje en Twitter a las '13 Rosas', 13 mujeres, en su mayoría militantes de las Juventudes Socialistas, de cuyo fusilamiento por el régimen franquista se cumplen 80 años.

"Hace 80 años, trece mujeres fueron fusiladas en Madrid por defender la democracia y la libertad. Carmen. Virtudes. Martina. Joaquina. Blanca. Ana. Pilar. Dionisia. Julia. Victoria. Adelina. Luisa. Elena. Que los nombres de las 13 Rosas nunca se borren de la historia", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. Sánchez se ha sumado así al homenaje por parte del PSOE, que ha usado esta red social para recordar a "trece mujeres de izquierdas asesinadas por sus ideas políticas", "víctimas inocentes, auténticas heroínas". 

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell también se ha pronunciado respecto a esta fecha: "Hace 80 años, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil, trece jóvenes mujeres republicanas fueron fusiladas en Madrid por la represión franquista. Su único delito fueron sus ideas. Hoy debemos recordarlas. Olvidarlas sería su segunda muerte. #13Rosas". 

El mensaje ha tenido mucha repercusión en Twitter, pero ha llamado la atención una respuesta en particular. La del cantante andaluz José Manuel Soto, que ha respondido al responsable de exteriores con el siguiente mensaje: "Ya estamos con los muertos buenos y malos..honremos a todos y pasemos página por favor". 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha rememorado a estas "mujeres que pagaron con sus vidas la defensa de la libertad" y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha recodado que fueron fusiladas cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil, ha subrayado que "su único delito fueron sus ideas". "Hoy debemos recordarlas. Olvidarlas sería su segunda muerte", ha dicho.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para reivindicar los valores de las trece jóvenes y apostar por seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Para su secretario general, Omar Anguita, es fundamental reconciliarse con el pasado "y poner en el lugar que se merece a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida" para conseguir lo que España es hoy. "La memoria colectiva de un país no puede borrarse", ha proseguido, recalcando que, para JSE, "reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado".