El CRN Escuela de Joyería recibe un reconocimiento por su labor con la formación profesional de discapacitados

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Centro de Referencia Nacional (CRN) Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha recibido un reconocimiento por su labor con la formación profesional de las personas con discapacidad de manos de la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural Albayzín, que ha celebrado este jueves en Granada la primera gala por la Inclusión Educativa y el Empleo en Artesanía.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de un evento con el que la escuela del Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional ha querido reconocer a las entidades sociales del país más comprometidas con la capacitación profesional en artesanía de las personas con discapacidad.

En este contexto, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha sido la encargada de recoger este premio, junto con el director de este centro, Mariano Romero.

En su intervención, la responsable territorial ha incidido en que "la mejor fórmula para la inclusión social es el empleo, y la mejor política para conseguirlo es la formación. Por eso, acciones como la creación de este Grupo de Trabajo y Empleo Inclusivo son fundamentales, para buscar una formación que acoja a todas las personas sin tener en cuenta sus diferentes necesidades de cualificación".

La Escuela de Joyería es pionera en la formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad, comenzó su andadura hace más de una década con una experiencia piloto que sirvió como punto de partida en esa provincia para proporcionar oportunidades reales de trabajo al colectivo.

Este proyecto se desarrolló conjuntamente con la Asociación de Joyeros Plateros y Relojeros San Eloy, el Parque Joyero, la Fundación la Caixa y la entidad Asaenec. Las materias primas empleadas para el diseño de las joyas procedían de las empresas del sector, a través de una 'gaveta' solidaria en las que 40 firmas joyeras depositaron parte de su stock residual de materiales no preciosos, con la que los alumnos realizaban sus creaciones, como collares, pendientes o pulsera.

Así comenzó un proyecto que alcanzó a más de 100 usuarios y el germen para que se desarrollen talleres de creación de joyería y bisutería con un programa adaptado a cada colectivo en función de sus necesidades y capacidades en las que formar en las técnicas básicas de elaboración de artículos como puede ser enfilado de collares, montaje de elementos simples con uniones de material gemológico en frío (pegado) o artículos de bisutería con diferentes materiales, hasta una formación certificable en técnicas y procesos.

El centro granadino reconoce también con este premio "la fortaleza de la red de colaboración creada por los 19 Centros de Referencia Nacional" del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que participan en el grupo de trabajo y empleo inclusivo constituido hace algo más de un año y cuya subdirectora general de Planificación y Gestión de la Formación Profesional, Eva María Fernández, respaldó anoche el evento con su asistencia.

Estos premios se enmarcan en el Congreso Nacional de Formación y Empleo Inclusivo que se celebra desde ayer en Granada y en el que más de un centenar de entidades sociales, profesionales del sector y representantes de los centros de referencia nacional debaten sobre el alcance de la formación profesional dirigida a personas en situación de vulnerabilidad por su discapacidad, así como su efecto en la empleabilidad de las mismas.

Además, el encuentro, organizado también por el Centro Albayzín, reúne en un mismo espacio a los responsables de los proyectos más innovadores de capacitación profesional en artesanía para personas con discapacidad, así como de las iniciativas empresariales pioneras de todo el país que facilitan al colectivo su inclusión a nivel social, personal y laboral.