Cuenta atrás en el reloj de Sánchez: renovación del CGPJ y la amenaza de nuevas elecciones en Cataluña

Los populares han encontrado en las últimas novedades sobre el caso Koldo, la forma de contrarrestar la presión y el ultimátum sobre la renovación de los jueces

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pedro Sánchez ha puesto en marcha la cuenta atrás de su reloj. Por un lado, tiene en el horizonte el ultimátum que planteó a Alberto Núñez Feijóo para alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, si el PP no pacta esa renovación, ya advirtió que emprenderá una reforma legal sobre la elección del CGPJ.

La fecha tope es el próximo domingo. Pero el reloj corre también para nombrar un nuevo presidente de la Generalitat. Según los plazos del Parlamento catalán, si dentro de dos meses, el 26 de agosto no hay president, automáticamente los catalanes volverán a las urnas en otoño.

Uno de los principales escollos para que Esquerra apoye al PSC, a Salvador Illa, pasa porque el Ejecutivo central reconozca la "financiación singular" que exigen los independentistas. Reclamación que causa mucho malestar entre los barones autonómicos del Partido Popular, pero también en las comunidades gobernadas por los socialistas.

Malestar entre los barones socialista de Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha

Eso ha provocado que Moncloa y Ferraz se pongan las pilas para apaciguar a sus barones díscolos. En las federaciones socialistas de Aragón, de Extremadura, de Andalucía o de Castilla-La Mancha, claman contra esa financiación especial para Cataluña.

La maquinaria para contrarrestarles incluía, este lunes, a los ministros de Economía, Carlos Cuerpo o a la de Educación, Pilar Alegría, asegurando que hay recursos para todos. Desde Ferraz, la portavoz socialista Esther Peña ha garantizado la igualdad a los barones socialistas.

"Evidentemente, se atiende las singularidades que tiene cada territorio, esa es la hoja de ruta del Gobierno de España y esa es la hoja de ruta, sin duda, compartida y común por los responsables autonómicos de Partido Socialista", ha dicho Peña.

Ni la ley de la amnistía había provocado tanto rechazo entre estos responsables autonómicos, pero tendrán que lidiar también con los presidentes de las 11 comunidades gobernadas por el PP que se niegan a aceptar esa financiación a la carta. Exigen la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos que coordine esa reforma del Sistema de Financiación sin perjudicar a los territorios olvidados, dicen a COPE desde el PP, quieren que atiendan las regiones según sus necesidades y no solo a Cataluña.

Presión sobre el PP para la renovación del CGPJ

Por otro lado, Pedro Sánchez estrecha la presión sobre el Partido Popular a cuenta de los nombramientos de los jueces, pero los populares le devuelven con la misma moneda, en forma de un nombre, el de José Luis Ábalos.

El Partido Popular exige más explicaciones al haber salido a la luz que el que fuera mano derecha del presidente del Gobierno, Ábalos, disfrutó de un chalet de lujo en la costa gaditana ligado a la trama Koldo.

Un hecho que se produjo al mismo tiempo que José Luis Ábalos era apartado de sus funciones como ministro de Transportes. "No fue una casualidad", dicen a COPE en la dirección del PP, "sino otra prueba de que Pedro Sánchez lo sabía todo y lo tapó".

Es el mensaje que le van a repetir los populares al presidente del Gobierno cuando tenga que comparecer en el Senado. Ya anunciaron que le llamarían para explicar los contactos empresariales de su esposa de Begoña Gómez con la trama Koldo y ahora añaden las preguntas sobre el origen del chalet de Ábalos.

Cuando una persona encubre un delito está cometiendo otro, añaden fuentes de Génova.