El dilema de Rufián a Sánchez: "Envía tanques a un tirano como Putin y cartas a otro como Mohamed VI"

El portavoz de ERC lamenta que para el Gobierno "merecen más derechos los ucranianos que los saharauis" y sospecha que es porque el Ejecutivo "simplemente canjea principios por más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que mande tanques "a un tirano" como Vladimir Putin y "en cambio se le envíen cartas a otro tirano como Mohamed VI", que según ha dicho "lleva expoliando el Sáhara los últimos 40 años".

Rufián ha sido muy crítico con el Gobierno en su intervención en el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez, que ha desgranado el plan nacional ante las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha explicado la nueva postura sobre el Sáhara Occidental.

Entre las múltiples preguntas que ha planteado, ha cuestionado que el Gobierno "defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia pero no el derecho del pueblo saharaui a existir frente a Marruecos", después de que Sánchez afirmara en una carta remitida al rey marroquí Mohamed VI que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sáhara es "la base más seria, creíble y realista para la resolución" del conflicto.

Por qué se envían tanques a un tirano como Putin y cartas a otro como Mohamed VI

"¿Por qué se le envían tanques a un tirano como Putin y en cambio se le envían cartas a otro tirano como Mohamed VI, que lleva expoliando el Sáhara los últimos 40 años?", ha añadido Rufián.

El portavoz de ERC lamenta que para el Gobierno "merecen más derechos los ucranianos que los saharauis" y sospecha que es porque el Ejecutivo "simplemente canjea principios por más control marroquí en la valla de Ceuta y Melilla".

Sin embargo, ha advertido de que con la invasión de Ucrania por parte de Rusia el incremento del precio de los cereales y del pan afecte a África y acabe "matando literalmente de hambre a miles de personas".

"Pero cuando el hambre y la desesperación se encaramen a las vallas de Ceuta y Melilla, el Gobierno podrá repartirse las porras y las pelotas de goma con la gendarmería marroquí", ha señalado.

Sobre el real decreto ley aprobado recientemente por el Gobierno para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, pendiente de convalidación en el Congreso, Rufián ha vuelto a cuestionar que las medidas planteadas tengan como fecha límite el 30 de junio.

"¿Es que en julio se acaba la guerra, la crisis? ¿por qué someter a la gente a tanta incertidumbre en tiempos de tanta incertidumbre? ", ha preguntado.

Entre otras cuestiones, ha reprochado que el Gobierno plantee ahora "frenar despidos abusivos, cuando hace poco más de un mes han desaprovechado la oportunidad histórica" de hacerlo con la reforma laboral, ya que asegura que "tenían los números" para haberlo aprobado así en el Congreso.

También ha afeado al Gobierno que se fije en los "impuestos de los pobres" en vez de hablar de los "impuestos de los ricos", sobre todo ahora que en su opinión tienen "a huevo" gravar los beneficios de las eléctricas, las petroleras y las grandes fortunas de España.

"Esta situación no se arreglará con la chequera del déficit público. Este país y esta situación sólo se arreglará con cambios estructurales y no coyunturales", ha defendido Rufián, que cree que es "urgente" por ejemplo legislar a favor del empleo de las energías renovables.

Por otro lado, ha criticado que "la derecha y la ultraderecha quieran capitalizar el cabreo que hay en la calle", aunque cree que eso "no quita que exista ese cabreo", y cree que la izquierda debe frenarlo "llenándole la nevera a la gente".