Dimiten dos miembros de la Comisión de Garantías de Ciudadanos por el cambio de Lorena Roldán como candidata
Jesús Galiano y Marta Segura han sido los dos miembros que han dimitoido en las últimas horas mientras que Inés Arrimadas se defiende
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dos de los cinco miembros de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, incluido el que fuera su presidente, Jesús Galiano, han abandonado sus cargos en este órgano, que deberá resolver las quejas por la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidata a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.
Fuentes de la formación naranja han confirmado a Europa Press la dimisión de Jesús Galiano y de Marta Segura, que antes era la secretaria de la Comisión de Garantías, pero no han aclarado los motivos de esta decisión.
Los cinco miembros que componen este órgano, encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y garantizar los derechos de los afiliados, fueron elegidos el pasado 3 de mayo por los compromisarios participantes en la V Asamblea General de Ciudadanos, aunque Galiano y Segura ya formaban parte de él anteriormente.
La formación naranja se defiende
Según las mismas fuentes, la renuncia de estos dos miembros se ha hecho efectiva este 1 de septiembre, pero ya comunicaron su marcha hace casi un mes.
Concretamente, indican que Galiano remitió una carta a la secretaria general de Cs, Marina Bravo, el pasado 10 de agosto, una semana antes de que el Comité Permanente del partido propusiera por unanimidad a Carrizosa, presidente de Cs en el Parlament, como candidato a la Generalitat en sustitución de Roldán, para su ratificación por el Comité Ejecutivo.
Sin embargo, desde el sector crítico de Ciudadanos cuestionan la versión oficial y afirman que el partido "no ha comunicado nada a los afiliados sobre este tema en las últimas cuatro semanas".
En su opinión, Galiano siempre "legitimaba" los "desmanes" del anterior líder de Cs, Albert Rivera, en relación con el funcionamiento interno del partido y ahora dimite "porque ha huido de su papel esencial para sancionar una decisión incorrecta del Comité Permanente".
Arrimadas afirma que está aceptado en los estatutos
Tanto el comunicado que el partido emitió a mediados de agosto como las explicaciones que han dado después sus representantes, incluida la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, inciden en que con esta decisión no se están incumpliendo los Estatutos del partido.
Las normas de la formación naranja establecen que los candidatos a presidentes de comunidades autónomas deben ser elegidos en primarias. Ese fue el caso de Roldán, que fue escogida por los afiliados a finales de julio, pero no de Carrizosa, designado directamente por la dirección del partido.
Carrizosa, Arrimadas y también Roldán --portavoz de Cs en el Parlament, portavoz adjunta de la Ejecutiva nacional y portavoz en el Senado-- han afirmado que la anterior cabeza de lista en Cataluña decidió renunciar al puesto de acuerdo con el partido.
Según su explicación, Roldán dio un paso a un lado para favorecer la conformación de una candidatura conjunta con el PP y el PSC en Cataluña que pueda ganar a las fuerzas nacionalistas.
Arrimadas ha señalado que, ante la renuncia de la candidata, los Estatutos de Cs permiten que el Comité Ejecutivo designe a la persona que la sustituye, sin necesidad de celebrar unas nuevas primarias.
Cuatro diputados exigen primarias
Concretamente, este lunes mencionó el artículo 102.3. Este punto prevé que la Ejecutiva elija a otro candidato en el caso de que el que había sido elegido se niegue a firmar el Código Ético del partido, a aceptar y defender el programa electoral o a cumplir los deberes establecidos por los Estatutos, que no es el caso de Lorena Roldán.
Ante las quejas internas en Ciudadanos por cómo se ha gestionado esta cuestión, Arrimadas ha señalado que "la Comisión de Garantías resolverá estos asuntos y habrá que respetar la decisión".
El pasado 28 de agosto, el diario 'El Confidencial' se hizo eco de una denuncia que cuatro diputados del Parlament --Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Francisca Valle-- habían presentado ante la Comisión de Garantías para exigir que se cumplan los Estatutos y que el nuevo candidato en Cataluña tras la renuncia de Roldán sea escogido en primarias.