El Congreso aprueba la ley de amnistía que permitirá volver a Puigdemont por 178 votos a favor y 172 en contra

Ley clave de la legislatura y eje del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y Junts ha salido adelante en el Congreso, ahora debe pasar el trámite en el Senado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pleno del Congreso ha aprobado la ley de amnistía, que hora pasa al Senado después de ser modificada con los cambios acordados con Junts y ERC con el PSOE.

Ley clave de la legislatura, cuya negociación entre PSOE y Junts en Bruselas con Puigdemont, permitió la investidura de Pedro Sánchez, superaba con 178 votos a favor, del PSOE y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, el dictamen en un primer momento. Al ser una ley orgánica requería de una segunda votación por llamada de cada uno de los diputados con el mismo resultado

Si los plazos se cumplen, la ley de amnistía estaría aprobada definitivamente a finales del mes de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.

La tramitación de la ley también coincidirá, en su recta final, con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas este miércoles para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

El portavoz de Junts en el debate en el Congreso, Josep María Cervera, se ha dirigido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle de que la norma "la única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más".

"El conflicto político histórico sigue existiendo. Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre", ha manifestado.

Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que se trata de una ley "a medida" de los independentistas, porque, a su juicio, lo que hace es responder a investigaciones prospectivas, informes falsos, detenciones, multas, jueces, sentencias y condenas "a medida".

El texto es el resultado de "la generosidad colectiva", ha asegurado antes de dar las gracias a los equipos jurídicos del PSOE y de ERC con los que han negociado y al resto de aliados parlamentarios.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha defendido que la ley cierra el "ciclo de decisiones políticas" con las que el Gobierno quiere conseguir el "reencuentro" en Cataluña, frente a la "división" y el "conflicto" que, en su opinión, sigue buscando el PP.

Patxi López ha sido el encargado de defender desde la tribuna de oradores la ley que el PSOE registró en solitario en la Cámara Baja el pasado mes de noviembre.

Pleno en el Congreso para la aprobación de la ley de amnistía

Primera vez que se ha visto a Ábalos en los escaños del Grupo Mixto

El exdiputado socialista, José Luis Ábalos, ha regresado a un pleno del Congreso después de pasar al Grupo Mixto hace dos semanas al estallar el escándalo de corrupción de su exasesor Koldo García por la compraventa de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos ha reaparecido para asistir al debate y votación de la ley de amnistía desde su nuevo escaño, ubicado en el 'gallinero', en las últimas bancadas situadas en la zona central del hemiciclo.

El exministro del PSOE ha entrado por los pasillos del Congreso sonriente y sin pararse ante los medios de comunicación que le han preguntado sobre la votación de esta ley que este jueves se ratifica en el pleno para pasar su trámite al Senado.

"La he defendido, gracias", ha señalado antes de dar su voto a favor como ya había anunciado.

Ábalos reaparece en el Congreso después de que el 27 de febrero convocara una rueda de prensa en la Cámara Baja para anunciar que dejaba su escaño del grupo socialista y se pasaba al Mixto, donde se encuentran también cuatro diputados de Podemos, el BNG, UPN y CC.

Se sentará en el escaño que hasta ahora ocupaba en el gallinero el diputado del BNG Néstor Rego, que ahora pasa a situarse en la misma parte central del hemiciclo, pero dos filas más abajo, entre Podemos y ERC.