Así te hemos contado la firma del nuevo acuerdo de Gobierno PSOE - Podemos

Sánchez e Iglesias han comparecido en el Congreso de los Diputados para formalizar su unión y firmar el programa

DIRECTO | Pedro Sánchez: "Es un programa de Gobierno ambicioso, valiente y progresista"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

17.39 La comparecencia de Sánchez e Iglesias ha concluido sin grandes novedades. No ha habido ningún anuncio ni se ha comentado nada sobre el programa de Gobierno, que ya está a disposición de todos en Internet. Los periodistas no han podido preguntar, ya que sólo los informadores gráficos podían estar en la sala.

17.30 “Los Gobiernos de coalición son parte de esa nueva normalidad que tenemos que asumir. Es una oportunidad para revitalizar la vida política. Nuestro país quiere avanzar, y no bloquear. Pedimos a las demás fuerzas parlamentarias que se sumen al diálogo, y no a la confrontación. Es un programa ambicioso, valiente y progresista”, concluye Sánchez.

17.26 "Doy las gracias a Unidas Podemos por su generosidad y enorme dosis de responsabilidad. Esta es una coalición progresista para que España avance. En defensa de la cohesión social y la igualdad. Avanzar en nuevos desafíos, oportunidades, la cohesión territorial… Avanzar es lo opuesto al bloqueo. El principal desafío es avanzar en derechos y libertades.

Es un acto de reivindicación de la mejor política. Este es un programa de una coalición progresista, pensado para hacer progresar al país, que lo tiene todo para ser mejor de lo que ya es hoy. Este programa de Gobierno encara los desafíos como oportunidades para construir una España mejor y más justa". Pedro Sánchez.

17.20 "La última década ha sido de esperanza. Las cosas se podían hacer de otra forma: sí se puede. El próximo Gobierno tendrá como reto fundamental convertir ese ‘sí se puede’ en medidas de GobiernoDebemos ser un referente en las políticas sociales. Va a ser un honor que Pedro Sánchez sea nuestro presidente". Pablo Iglesias.

17.17 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han aparecido en escena. Han firmado el programa de Gobierno y se han dado un apretón de manos simbólico antes de pronunciar unas palabras.

17.14 Comienzan a llegar representantes del PSOE y Unidas Podemos a la sala donde hablarán Sánchez e Iglesias: Adriana Lastra, Pablo Echenique, Alberto Garzón...

17.08 Estamos a la espera de que arranque el anuncio del programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como protagonistas de la comparecencia.

16.36 La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado este lunes a los socialistas “que no estén de acuerdo con la deriva totalitaria” de Pedro Sánchez a “alzar la voz” y dar “un paso al frente” en busca de una alternativa al Gobierno “del insomnio”.

En una rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas ha calificado de “infamia” la decisión de la Abogacía del Estado de pedir la salida de la cárcel de Oriol Junqueras para tomar posesión de su acta como eurodiputado.

Para la líder de la formación naranja, se trata de “un día triste para la democracia” y una demostración de que Pedro Sánchez ha colocado “a una institución de más de 140 años de historia al servicio de un condenado por intentar destruir a España”.

A juicio de Arrimadas, esta situación “no tiene ningún tipo de precedente” y pone en evidencia “hasta dónde es capaz de llegar el 'sanchismo'” para mantenerse en el Gobierno.

Además, ha advertido de que es un hecho “preocupante” porque apenas constituye un adelanto de lo que “espera” a “la democracia de España” en los próximos cuatro años con el “Gobierno del insomnio” que conformarán Sánchez e Iglesias “cediendo ante nacionalistas y separatistas”.

Según la portavoz de Ciudadanos, “hoy es un día de indignación”, pero también para “la reacción”, por lo que espera que los socialistas, “que no quieren que se ponga en marcha este Gobierno de la pesadilla, levanten su voz para frenar esta infamia”.

Arrimadas ha dicho que “todavía” es posible buscar una alternativa de gobierno que parta del acuerdo de “los constitucionalistas”, entre quienes ha incluido a los socialistas que no compartan la “deriva totalitaria” de Pedro Sánchez.

“Hoy es un día en el que Bildu, el PNV y Junqueras están contentos, y, si ellos están contentos, el conjunto de los españoles debemos reaccionar porque la situación es muy preocupante”, ha incidido.

Ha lamentado que Ciudadanos sea “el único partido que está poniendo sobre la mesa una alternativa”, mientras que “otros partidos” están mirando para otro lado a la espera de sentarse en la oposición.

Asimismo, la líder de la formación naranja ha reiterado que, si finalmente se demuestra que Junqueras tuvo conocimiento previo al escrito de la Abogacía del Estado, acudirá a los tribunales.

16.17 El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento este lunes a los dirigentes y la militancia del PSOE a "rebelarse" contra un gobierno de Pedro Sánchez apoyado con los independentistas para evitar que España "se despeñe" y a buscar otras alternativas para lograr la investidura.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para hacer balance del año que acaba, Casado ha advertido que el PSOE se está situando "fuera de la Constitución" cuando está decidido a formar un gobierno "frankenstein" con quienes quieren romper España.

"Apelamos a los dirigentes socialistas a que se rebelen con lo que está pasando en su partido. Estoy convencido de que no le puede gustar a todo el socialismo. Hace tres años echaron a Sánchez por intentar hacer lo mismo. ¿Hay vida constitucionalista en Ferraz, en las federaciones y en las agrupaciones socialistas?", se ha preguntado Casado. Si los dirigentes socialistas "no hablan alto y claro" y toleran un gobierno apoyado en los independentistas que "acepta que hay varias naciones", Sánchez va a "liquidar" al partido, ha avisado Casado.

El líder del PP ha insistido en que Sánchez puede recurrir a otras vías para sacar adelante la investidura sin necesidad de depender de ERC, como gobernar en solitario con el respaldo de Cs y Podemos, como ya intentó en 2016. También ha remarcado la otra alternativa, por la que Navarra Suma votaría a favor de Sánchez y Cs se abstendría, siempre que rompiese el acuerdo de gobierno del PSOE con Bildu en la comunidad foral.

Si aceptase esta investidura "táctica", Sánchez podría contar con el PP para que "la legislatura fuese gobernable en cuestiones de Estado" como las pensiones o construir un frente contra el independentismo, se ha comprometido Casado. En lo que ha hecho hincapié es que no es posible que el PP se abstenga para facilitar que Sánchez gobierne.

"Es como si un jinete va con un caballo desbocado y en vez de tirar de la brida, le pega espuela, y la gente nos dice, 'suba al caballo a ver si lo para'. No, vamos a intentar echar un lazo al caballo y un lazo al jinete, pero no nos haga montarnos en ese caballo para despeñarnos todos por el precipicio", ha comparado. Según Casado, la responsabilidad del PP es "evitar que el país se despeñe", lo que tiene que "hacer desde fuera".

El presidente del PP ha subrayado que Sánchez "no es fiable" y que, si facilita su investidura, estaría "volatilizando la alternativa política" en España en caso de que ese gobierna fracasara. "No nos podemos abstener por responsabilidad y porque hay otras alternativas. Si no ha querido transitarlas, es porque no ha querido", ha incidido.

En alusión al acuerdo firmado hoy entre el PSOE y el PNV por el que los nacionalistas vascos van a apoyar la investidura de Sánchez, Casado ha garantizado que el PP ejercerá de "muralla para defender la Constitución, los estatutos y la legalidad en vigor". "El PP no va a permitir ninguna mutación constitucional o estatutaria", ha advertido ante el compromiso del PSOE con el PNV de impulsar cambios legales para el reconocimiento de las identidades territoriales.

A la hora de hacer balance, el líder del PP ha afirmado que "España va mal" y que "tiene perspectivas de ir aún peor" a la vista del gobierno de coalición que pretenden formar PSOE y Podemos. A su juicio, durante 2019, "ha habido un gran vacío y una estafa, porque no se ha cumplido nada" de lo prometido por Sánchez, a quien ha acusado de "gobernar en contra de los españoles y del andamiaje constitucional".

Casado ha apuntado que el gobierno de coalición de PSOE y Podemos perjudicaría la economía con su "hachazo fiscal" y frenaría la creación de empleo. Frente a este escenario, ha asegurado que el PP está "listo, fuerte y preparado para volver a gobernar", aunque ha considerado necesario frenar la división del centro derecha.

15.28 Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentarán a las 17.00 horas de este lunes 30 de diciembre en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición, han confirmado fuentes de los dos partidos.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

Sánchez e Iglesias anunciaron de forma sorpresiva el pasado 12 de noviembre, apenas 48 horas después de las elecciones del 10 de noviembre, un preacuerdo para gobernar en coalición que han estado ultimando en las últimas semanas y del que apenas se conocen detalles sobre la estructura que tendrá ese Ejecutivo de coalición, más allá de haberse filtrado que Iglesias ocuparía una vicepresidencia de corte social, de la que dependerían cuatro Ministerios repartidos con sus socios --los catalanes de En Comú, IU y Galicia en Común--.

LOS POSIBLES MINISTROS DE PODEMOS

De momento está claro, salvo sorpresa, que la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Podemos asume su perfil más institucional y se prepara para entrar en el Gobierno, a la espera de la investidura

Como nueva ministra de Universidades suena la que fuera candidata de En Comú al Senado por Barcelona Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.

La entrada de Podemos en el Gobierno obligará, además, al partido a reorganizarse, tanto a nivel interno como parlamentario, ya que algunos de sus principales dirigentes pasarán a formar parte del Ejecutivo y deberán dejar de desarrollar sus actuales responsabilidades, como es el caso de la portavoz Montero. Podemos está esperando a que se confirme la coalición para efectuar estos cambios, pero es previsible que sean la actual portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, quienes se encarguen de liderar el grupo parlamentario a partir de ahora.

En cuanto al partido, el peso de la gestión diaria recaerá en figuras como el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; la de Participación y Círculos, Ana Marcello; o el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que además es el más veterano en la cúpula 'morada' (es el único, además de Iglesias, que ya formó parte de la primera Ejecutiva tras la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014).