Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado

La exministra de Justicia ha argumentado motivos de salud para presentar su dimisión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo por motivos de salud. Álvaro García Ortiz, su actual número dos será quien la sustituya. Alega que no se ha recuperado correctamente de una operación de columna vertebral a la que se sometió el pasado 20 de abril. Según ha comunicado a la Ministra de Justicia "no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo".

Ha explicado Patricia Rosety, que el fiscal general no puede ser cesado, pero si puede presentar su renuncia.

Delgado fue ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020. En febrero de ese año fue nombrada fiscal general.

La dimisión de Adriana Lastra como precedente

Ayer se conocía la noticia, que otro miembro del gobierno de Pedro Sánchez dimitía. La que era hasta ayer, vicesecretaria general del PSOE anunció en un breve comunicado su dimisión por motivos personales. Adriana Lastra explicó que "para una militante socialista, ser Vicesecretaría General del Partido Socialista es una de las responsabilidades más hermosas que existen, también es una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos", en el comunicado detalló los motivos que la han llevado a dimitir mediante "una baja laboral que se a prolongar aún un tiempo".

Su dimisión aduce a motivos personales. "En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida persona que me exigen tranquilidad y reposo", ha querido justificar Lastra en el comunicado al que ha tenido acceso COPE y en el que ha querido explicar por qué dimite de un cargo de tanta responsabilidad en la estructura socialista.

Lastra habría comunicado su decisión a Pedro Sánchez, quien habría a su vez aceptado la dimisión de la destacada líder socialista: "Por todo ello, y ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como Vicesecretaría General del Partido Socialista Obrero Español", ha explicado: "Así se lo trasladé, hace días, al Secretario General del partido, a quien quiero agradecer su confianza todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso".

Miembro de la Carrera Fiscal desde 1989

Dolores Delgado (Madrid, 1962) es uno de los perfiles políticos que más polémicas ha suscitado, quizá, durante el último lustro. En junio de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la nombró ministra de Justicia y ex officio 'Notaria Mayor del Reino del Gobierno de España', cargo que ocupó hasta su cese en enero de 2020.

Su primer destino fue en Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde 1990, adscrita a los Juzgados del Prat de Llobregat. Formó parte de las nuevas áreas de menores, antidroga y medio ambiente.

En 1993 fue destinada a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. En dicho destino dirigió importantes operaciones contra organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

En el año 2004 se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde trabajo en los casos de terrorismo y fue designada por el Fiscal General del Estado fiscal del primer juicio que se iba a celebrar en España por crímenes contra la humanidad en aplicación del principio de la jurisdicción universal: el de los crímenes cometidos en Argentina durante la dictadura militar.

En el año 2007 fue designada coordinadora contra el terrorismo yihadista y miembro del denominado 'Cuatripartito', grupo de fiscales antiterroristas de las fiscalías de Marruecos, Francia, Bélgica y España.

Durante el año 2011 colaboró con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en el denominado 'Caso Libia' en la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la 'primavera árabe'.

Entre otras condecoraciones, recibió en el año 1996 la medalla de oro del Plan Nacional contra la Droga; en el año 2005 la Cruz de Primera Categoría de San Raimundo de Peñafort; en el año 2006 La Cruz al Mérito policial con distintivo blanco; en el 2008 la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; en el 2016, le fue otorgada la Cruz al Mérito de los Mossos d´Esquadra.

Polémicas

Una de sus polémicas más sonadas durante su estancia en el Gobierno fue la surgida en torno a las escuchas que se perpetraron durante una comida celebrada en 2009 en la que participaron la misma Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, junto con Baltasar Garzón, el comisario en prisión José Villarejo y otros miembros de la cúpula policial.

En la grabación de aquel encuentro se puede escuchar a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, llamar “maricón” a su excompañero en el Gabinete, Fernando Grande-Marlaska.

Además, Villarejo habría confesado a Dolores Delgado la creación de una 'agencia de modelos' que, en realidad, era una red de prostitución para sonsacar información sensible a dirigentes políticos y miembros de consejos de Administración en lo que tildó como una maniobra de obtención de “información vaginal”.

“¿Y ya está? Éxito garantizado”, respondió Delgado ante la revelación del excomisario. “La previsión es que siempre entréis al trapo”, zanjó Delgado en su charla con el excomisario.

32 años de matrimonio con el directivo catalán Jordi Valls Capell

Cuando Pedro Sánchez le propuso ser ministra de Justicia, Dolores Delgado andaba en la encrucijada de un cisma familiar. La actual Fiscal General del Estado se encontraba en proceso de separación de su marido, el directivo catalán Jordi Valls Capell, con el que llevaba casada desde 1986 y con el que tuvo dos hijos.

Una larga y aparente sólida relación, de 32 años, que era la comidilla de algunos círculos judiciales, ya que se era más que evidente la estrecha amistad que la exministra mantenía desde hace 25 con el juez Garzón.

Una nueva vida junto con su 'íntimo amigo'

La relación con Baltasar Garzón pronto superó el ámbito profesional. Sus aperitivos cercanos a la Audiencia Nacional, así como infinidad de citas en restaurantes o incluso en viajes y cacerías, terminaron por traducirse en una afinidad mucho más profunda que la de dos 'colegas' de carrera.

Una de sus últimas apariciones en público tuvo lugar en la rapa de Sabucedo. Baltasar Garzón y Dolores Delgado, en un tono muy cariñoso, acudieron la localidad pontevedresa para presenciar sus curros o rapas de caballos, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y que destaca por haber conservado la pureza de la tradición.

Temas relacionados