Sánchez se viste de ecologismo para exprimir al máximo el choque con Moreno Bonilla por Doñana
Sánchez no está dispuesto a soltar la presa de Doñana hasta pasados los comicios. "Para nosotros representa una oportunidad", admiten fuentes socialistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales ya está en marcha y se palpa la tensión entre Gobierno central y Andalucía por una de las joyas naturales de esta región: el Parque Nacional de Doñana.
PP y Vox, con el aval del Gobierno andaluz, han dado luz verde en el Parlamento regional a la tramitación de la proposición de ley que amplía la zona regable en la corona norte del Parque de Doñana.
El Gobierno acusa al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno de querer legalizar regadíos en el Parque Nacional con agua subterránea. Sin embargo lo que hace la ley es ordenar las zonas agrícolas del condado de Huelva que limitan con el parque.
El plan de regadíos afecta a cerca de 360 familias de la zona que tienen allí pequeñas fincas y busca "regularizar estas hectáreas que regarán no con el acuífero 27 sobrexplotado de Doñana, sino cuando se haga algún trasvase de la cuenca del Tinto, Odiel o río Piedras", según explicaba Carlos Herrera esta semana. Trasvases que adviertía por otro lado "tiene que realizar el Gobierno central, que no es amigo de ellos”. Porque los trasvases, recordaba Herrera “no dependen de la Junta, sino del Gobierno de España”.
SÁNCHEZ NO SOLTARÁ LA PRESA HASTA PASADO EL 28-M
Y aunque la Junta andaluza le va a explicar a Bruselas el plan en una reunión que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, Sánchez no está dispuesto, no va a soltar esta presa hasta después de las municipales y autonómicas.
El Gobierno quiere creer que el choque institucional con la Junta de Andalucía solo puede acabar en una victoria suya.
En Moncloa se apuesta por pisar el acelerador vestidos de ecologismo y aunque la nueva ley únicamente regula los regadíos ya existentes, Ferraz habla ya de punto de inflexión en una comunidad clave en las elecciones. La humillación sufrida en las últimas autonómicas ante la gesta de Juanma Moreno Bonilla sangra y los pronósticos de momento para las municipales continúan sin ser prometedores frente al PP.
En este sentido, los pronósticos por ahora siguen sin ser prometedores. A pesar de la confianza instalada en retener el mayor número de alcaldías andaluzas, los socialistas pueden quedarse con solo dos de las ocho capitales de provincia: Sevilla y Huelva. Sendas plazas están ahora mismo en riesgo máximo. Por eso Sánchez va a exprimir al máximo el choque contra Moreno Bonilla.
El Gobierno mira el granero tradicional de votos y queda por delante el desembarco de ministros. "Para nosotros representa una oportunidad", admiten los socialistas.
"El PSOE ha decidido hacer demagogia con todos los territorios que osan no votarle. Madrid es un clásico, y en Andalucía han encontrado la perla perfecta: Doñana", advertía Carlos Herrera.
HERRERA: "Los trasvases los tiene que hacer el Gobierno"
Carlos Herrera ha recordado que "Doñana lleva con sequía más de una década, es decir, cuando todavía el PSOE gobernaba con los ERE en la Junta de Andalucía".
Los acuíferos del parque, explicaba el comunicador "es decir, las formaciones geológicas que almacenan agua debajo de la tierra, han sido sobreexplotadas. Estos acuíferos comprenden parte de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. "Desde hace algún tiempo, en lo que respecta a la provincia de Huelva, las explotaciones agrarias han cambiado de orientación a la fresa y arándano que deja más que otras cosas y que además tiene buena exportación", unos cultivos que "necesitan agua".
Ante esta situación de sequía y sobreexplotación, el parlamento andaluz, “aprobó un plan de regadíos para una zona de Doñana, que afecta a 360 familias de la zona, pequeñas fincas”. Buscan "regularizar estas hectáreas que regarán no con el acuífero 27 sobrexplotado de Doñana, sino cuando se haga algún trasvase de la cuenca del Tinto, Odiel o río Piedras". Trasvases que adviertía Herrera, "tiene que realizar el Gobierno central, que no es amigo de ellos”. Porque los trasvases, recuerda Herrera “no dependen de la Junta, sino del Gobierno de España”. “Si el agua fuera como la renta, sería de todos, pero aquí es del vecino por el que le pasa por delante”, ha dicho Herrera en COPE.
El portavoz del Gobierno andaluz reacconaba esta semana en La Linterna de COPE a las críticas de Pedro Sánchez por esta proposición de ley que amplía la zona regable en el Parque de Doñana
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal reconocía "estar asistiendo perplejos, aquí en Andalucía, a una sarta de mentiras, bulos y descalificaciones por parte de Sánchez y de los representantes del PSOE por una propuesta que viene a solucionar un problema que ellos crearon y que jamás solucionaron”.
El portavoz del Gobierno andaluz ha advertido que “la primera de las mentiras es que esta proposición de ley viene a dañar Doñana, es rotundamente falso. Se trata de una proposición de ley que siempre habla de aguas superficiales, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su compromiso con Huelva con la infraestructura que la ley del trasvase del 2028 preveía y que no se ha ejecutado”.
El Gobierno central acusa a la Junta de buscar rédito electoral, pero hasta alcaldes socialistas de la zona están a favor de este proyecto. “Aquí no hay rédito político en esta iniciativa, lo que hay es búsqueda de soluciones. Electoralismo el que están haciendo ellos saliendo en tromba a insultar al presidente de la Junta de Andalucía, llamándole acosador y señorito, y con una soberbia impropia de un presidente del Gobierno y de cualquiera que cobre un sueldo público”.
Ángel Expósito ha querido saber si los agricultores de la periferia del Parque de Doñana van a tener agua para regar. El portavoz del Gobierno andaluz habla claro: “Lo cierto es que las obras del trasvase están comprometidas por ley desde el año 2018. Huelva es la provincia con las mayores reservas hídricas de Andalucía, la media de los embalses de Huelva supera el 50 %. Una vez que las infraestructuras se hagan, y siempre que existan excedentarios de agua, ¿por qué no lo van a tener? La conservación del medio ambiente tiene que ser compatible con el desarrollo sostenible porque no podemos despoblar Huelva”.