El emir de Qatar: ¿Quién es y por qué es importante su visita a España?

Tamim bin Hamad al Thani realiza una visita de Estado de marcado carácter económico a España durante la que será recibido por el Rey y Pedro Sánchez

Tamim bin Hamad al Thani

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pocos sabrás quien es el emir de Qatar pero su visita a España ha levantado una gran expectación. Tamim bin Hamad al Thani será recibido con honores al más alto nivel por las principales autoridades de nuestro país. Lo reciben los Reyes, habrá cena de gala en el Palacio Real, se reunirá con Pedro Sánchez, recibirá el collar de la Orden de Isabel la Católica, visitará el Senado donde recibirá la medalla de la cámara, y visitará el Ayuntamiento de Madrid donde sumará a sus regalos, la llave de oro de la ciudad.

Será su primera visita oficial desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación pero no su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Y lo hace acompañado de un nutrido séquito, entre los que se encuentran su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani, y buena parte de la cúpula de su gobierno que pasa por al viceprimer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas, al de Industria y Comercio y al ministro de Estado para Asuntos Energéticos.

Pero ¿quién es Tamim bin Hamad al Thani y por qué recibe tantas atenciones?

EL GAS, PIEDRA ANGULAR

De entre todos los actos que mantendrá el emir destaca el encuentro que mantendrá este miércoles con el presidente del Gobierno en la Moncloa. Será el momento de abordar las relaciones bilaterales, pero también la economía. He aquí la piedra angular de la visita. En un momento en que la UE está buscando fuentes de suministro alternativas, el emirato se ha convertido en un socio codiciado. Basta con mirar el contexto energético actual y tener en cuenta que Qatar cuenta con la tercer mayor reserva de gas natural del mundo. Además Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás.

El objetivo del viaje, ha subrayado la Embajada de Qatar en un comunicado, es reforzar la cooperación a todos los niveles, de ahí la firma de diversos acuerdos de colaboración empresarial y comercial. Además, durante la visita se discutirán asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la Copa del Mundo Qatar 2022, que se celebrará entre noviembre y diciembre. "Qatar y España mantienen una relación de amistad y sintonía desde hace muchos años", ha resaltado el embajador qatarí, Abdalla al Hamar, confiando en que la visita del emir "se traduzca en un refuerzo en la cooperación entre ambos países en todos los sectores".

FIRMA DE VARIOS ACUERDOS

"Con esta visita al más alto nivel el Reino de España y el Estado de Qatar elevan la relación bilateral a nivel estratégico", ha destacado por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, precisando que durante la visita se firmarán "acuerdos y memoranda de entendimiento en diversos ámbitos de colaboración, como el económico, de inversiones, educativo, judicial, sanitario y científico, entre otros".

Entre esos documentos figura el acuerdo de cooperación en materia educativa con Qatar con el objetivo de promover y mejorar dicha cooperación entre ambos países y conseguir logros y objetivos de interés común, aprobado por el Gobierno esta misma semana.

El acuerdo prevé visitas de especialistas en todos los campos, de delegaciones de estudiantes y equipos deportivos escolares; organización de exposiciones de arte; intercambio de experiencias e información de las últimas tecnologías producidas en ambos países; intercambio de planes de estudio, material educativo y publicaciones e intercambio de información sobre las titulaciones y diplomas concedidos por las instituciones educativas de ambos países.

También está prevista la firma de un acuerdo bilateral para el traslado de personas condenadas a una pena de privación de libertad entre España y Qatar, que permitirá, con ciertas condiciones, que españoles condenados en el país del Golfo puedan terminar de cumplir su pena en cárceles españolas.