UE PRESIDENCIA

España priorizará la relación con Latinoamérica y África durante la presidencia de la UE

La presidencia española de la Unión Europea (UE) priorizará las relaciones con América Latina, pero también con África, según ha señalado este miércoles el secretario español de Estado para la UE, Pascual Navarro.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidencia española de la Unión Europea (UE) priorizará las relaciones con América Latina, pero también con África, según ha señalado este miércoles el secretario español de Estado para la UE, Pascual Navarro.

"La agenda de la UE es global, pero Latinoamérica tiene que ser un área prioritaria, la necesitamos en todos los aspectos", ha puntualizado Navarro en un coloquio realizado por la Fundación Alternativas en Madrid.

De ahí la importancia que tendrá la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 17 y 18 de julio en Bruselas, tras ocho años sin celebrarse.

En esa cumbre, "tenemos que establecer un proceso para fomentar las relaciones", ha indicado Navarro, quien ha destacado los acuerdos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con México, ambos aún pendientes de cierre.

Respecto a África, el secretario español de Estado para la UE, ha abogado por una mayor relación, y ha explicado que actualmente los acuerdos con mayor fortaleza son los establecidos con el sur del continente.

Por eso ha apostado por buscar y mejorar al máximo las relaciones con el norte y el resto de África.

Navarro también ha destacado la intención de España de alcanzar un pacto migratorio europeo durante el semestre al frente de la presidencia de la UE.

"Se busca un acuerdo sobre el reglamento de crisis que habrá que negociar con el Parlamento", ha indicado el secretario español de Estado para la UE, quien recordó que Polonia y Hungría quieren unanimidad en la decisión, mientras que otros países como Italia o Grecia buscan el consenso.

En cuanto a Ucrania, Navarro ha señalado que "Ucrania sigue siendo el gran tema de la Comisión Europea. Ya nadie discute su ingreso. Tenemos que avanzar y encontrar soluciones".

Según el secretario español de Estado, se puede llevar a cabo la ampliación de la UE sin llevar a cabo una reforma interna.

Respecto al tema presupuestario, ha asegurado que son necesarios más recursos para abordar tanto la situación de Ucrania como para reforzar el funcionamiento de las instituciones europeas.

A pesar de la convocatoria electoral adelantada en España para el 23 de julio, apenas iniciada la andadura de la presidencia europea, Navarro cree que eso no afectará a la agenda.

"El compromiso es que se mantenga", ha reiterado.

El moderador del coloquio, Diego López Garrido, antiguo secretario de Estado para la UE, y ahora vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, ha abordado el tema de la violencia de género.

Garrido ha recordado que en los años de existencia de la UE nunca se ha tratado ese asunto.

Sobre la posibilidad de convertir en un delito transeuropeo la violencia de género y la creación de un registro de personas condenadas por ello, Navarro ha señalado que la mayoría de las materias sociales son de competencia nacional.

"Hungría y otros países se niegan a que pasen a ser cuestiones de competencia europea", ha concluido.