España recibe la ola de calor con el precio de la luz disparado frente a otros países de Europa

En los próximos días, el precio de la luz seguirá disparado en toda la zona mediterránea de Europa, mientras que el coste será menor en países como Alemania o Bélgica

España se enfrenta a la ola de calor más intensa del verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La segunda semana de este mes de agosto comienza siendo el punto de partida de la gran ola de calor, por ahora, de esta temporada estival. La situación climatológica a la que se enfrentarán los ciudadanos de nuestro país es la esperada en esta época del año, lo que no es habitual es el precio de la luz al que tendrán que hacer frente los españoles durante estos días de calor.

En este sentido, un gesto como poner el aire acondicionado será más caro que nunca. El precio del mercado mayorista de la luz seguirá estando por encima de los 100 euros el megavatio hora durante toda la semana, algo que puede afectar de lleno a las economías de millones de hogares españoles este mes.

En definitiva, si hablamos en términos numéricos, los españoles tendrán que pagar un precio más elevado por la luz que los ciudadanos de Francia o Alemania.

Según los datos aportados por Red Eléctrica, a través de su plataforma redOs, y que han sido recogidos por 'Vozpópuli', el mercado español ha registrado durante este lunes un precio de 107 euros el megavatio, mientras que en Francia y Alemania el precio se situaba en 58 euros. En cuanto a países con tasas de luz elevadas también encontramos precios altos en Italia (104 euros) y Portugal (107 euros).

Nuevo máximo este martes

Este martes, el precio de la luz volverá a registrar en España un nuevo máximo histórico por segundo día consecutivo, ya que se alcanzará un precio que rondará los 112 euros el megavatio hora. Mientras tanto, otros países como Alemania Bélgica o Francia tendrán un precio de unos 88 euros el megavatio hora.

Estos números señalan que la parte mediterránea de Europa está sufriendo importantes subidas respecto a otras zonas como el centro y el norte, provocadas principalmente por las altas temperaturas que bañan nuestra geografía estas semanas.

Según los analistas del Grupo ASE, en declaraciones recogidas por 'Vozpópuli', el precio de la electricidad se está moviendo en unos niveles sin precedentes, y avisan de que esta subida podría tener un carácter estructural a medio y largo plazo.

El precio del gas, detrás de la subida del coste de la luz

En esta ecuación, la del precio de la luz, juega un papel fundamental el gas. En agosto, la demanda de luz se dispara debido a las esperadas subidas de temperaturas de estos días en muchos puntos de España y en otros países bañados por el mar Mediterráneo.

Por ello, los equipos de refrigeración se convierten en los mejores aliados para pasar las horas de intenso calor. Es por ello que para asegurar un suministro óptimo se debe recurrir a fuentes de energías caras para poder abastecer toda la demanda.

En este sentido, el gas se convierte en una de las principales fuentes de energía durante estas fechas, y es el causante de la guerra de precios que estamos viviendo en los últimos meses. También el aumento del coste de la producción hidroeléctrica, ya que el agua también se está convirtiendo en un aliado cada vez más notable a la hora de producir electricidad.

A este escenario se suma además el provocado por el aumento de precios de los derechos de emisión del CO2, necesarios por parte de las centrales de ciclo combinado para quemar el gas y convertidlo en electricidad.