Experta en IA afirma que "hay que seguir trabajando en transformar los algoritmos y el sistema" pero sobre educar

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La catedrática en la Facultad de Ingeniería, Computación y Matemáticas, Eva Navarro López, ha afirmado que en Inteligencia Artificial "hay que seguir trabajando en transformar los algoritmos y el sistema" pero sobre educar, porque la IA "es maravillosa como herramienta con avances para la sociedad, pero también está hecha por humanos y éstos están llenos de sesgos".

De hecho, ha afirmado que "se está vaciando el significado de la diversidad, inclusión y la igualdad, porque se generan programas que hablan de cambios superficiales, pero no existe cambio profundo en el sistema que es racista, misógino y que va en contra de las mujeres".

Por ello, Navarro López ha indicado que hay que "luchar para el cambio en la sociedad" y usar la Inteligencia Artificial para "transformar y empoderar a grupos minoritarios".

La también directora del Laboratorio AiDAs ha participa en el curso de verano de la UR 'Violencia de Género. Inteligencia Artificial, Big Data e Internet', a través de una conferencia 'El laberinto de los espejos'.

Un curso que ha abierto la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Fabiola Portillo, que ha asegurado que el curso trata de "sensibilizar, concienciar sobre las nuevas formas de violencia contra las mujeres y sus consecuencias, así como poner en común diversas estrategias de prevención".

Por su parte, la directora académica del curso, Noelia Barbed, ha indicado que el curso reúne a 60 personas con las que se van a abordar cuestiones como la violencia digital, ya que internet que abarca todos los ámbitos de nuestra vida "impacta en nuestra realidad ejerciendo nuevas formas de violencia".

Ha recordado que la violencia física "es la más cercana, pero la violencia digital se puede ejercer desde cualquier punto del mundo". Como ejemplo de este tipo de violencia ha expuesto el "grooming" como tipo de "engaño pederasta".

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2023, que se desarrollan del 14 de junio al 29 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Treviana, así como en la ciudad suiza de Ginebra. Están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Este curso está patrocinado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa. Unidad de Igualdad e Inclusión de la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, así como por el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno de España