Vox se presenta ante el Rey apretando las tuercas a Feijóo antes de apoyar su investidura

La formación de Abascal pide al líder popular que se defina con claridad ante el cordón sanitario que le quieren imponer desde el PNV

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Segundo día de ronda de consultas con el rey. Felipe VI recibe hoy en Zarzuela a Abascal (10:30), a Sánchez a las 12:00 y por la tarde a Feijóo a las 16:00. El rey podría comunicar su propuesta hoy mismo, aunque también podría dar más tiempo e incluso abrir una nueva ronda si ninguno de los aspirantes, Sánchez y Feijóo, tiene posibilidades de éxito. La Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

Vox se presenta hoy ante el rey apretándole las tuercas a Feijóo antes de otorgarle el apoyo de sus 33 diputados. Le piden que se defina con claridad ante el cordón sanitario que le quieren imponer desde el PNV. Y es que los nacionalistas vascos son ahora el objeto de deseo de los dos candidatos a presidir el gobierno. Tanto desde Ferraz, como desde Génova, reconocen que empezarían a negociar con ellos si el rey les designa como candidato. Sólo una vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al rey que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy

Salvo sorpresa de última hora, Feijóo contaría con sus 137 diputados, más los de Vox, que siguen en el aire, y los dos de UPN y Coalición Canaria. Estos son 14 más de los 152 de PSOE y Sumar, más los seis de Bildu, que serían los únicos que podrá acreditar hoy Sánchez ante Felipe VI. No se descarta tampoco que el rey decida prorrogar estos contactos o que acabemos teniendo que repetir las elecciones y esto nos trasladaría a finales de año. Ante la indeterminación, esa ronda de consultas cobra especial relevancia, pero cuatro de los partidos con los que cuenta Pedro Sánchez se han borrado de la lista y no han acudido a Zarzuela.

La cuenta atrás

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en la ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela, a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura. A partir de ahí empezará la cuenta atrás para organizar el debate de investidura, aunque no podrá ser antes del 28 de agosto, que es cuando la Mesa del Congreso certificará el listado de grupos parlamentarios de la XV Legislatura, un trámite del que dependen ERC y Junts, que no cumplen los requisitos.

En caso de bloqueo político, la fecha de la primera votación del debate de investidura es clave, ya que determinará el día que en que celebrarían unas nuevas elecciones generales. En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre, pero si se retrasa, ya tocaría votar en Navidades si al final pasan dos meses sin que nadie sea elegido presidente.