El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz tendrá una gestora en 2024 y nueva dirección artística para 2025

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha acordado la creación de una comisión gestora para hacerse cargo de la próxima programación en 2024 e iniciará un proceso de selección para contar con una nueva dirección artística a partir de 2025.

Así se determinó en la sesión constituyente del pasado 22 de febrero respecto a este festival que en este año alcanzará su edición número 39, como ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

La comisión, de carácter paritario, estará constituida por diferentes profesionales de prestigio vinculados al teatro latinoamericano. Estos serán Abel González Melo, de origen cubano y actual director del Corral de Alcalá; Isabel Pérez Izquierdo, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; Débora Staiff, de origen argentina y experta en el desarrollo internacional de artistas latinoamericanos; José Bablé Neira, ex director del FIT de Cádiz, y María Moreno, bailaora y coreógrafa gaditana.

El Patronato del FIT ha optado por esta fórmula de gestión con la intención de rediseñar el modelo de Festival y de enraizarlo de nuevo en la ciudad.

En la misma reunión, el Patronato decidió, sin los votos a favor del Inaem-Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), el desistimiento del contrato de la anterior directora Isla Aguilar, agradeciendo su trabajo así como el de Miguel Oyarzun que la acompañó en las ediciones de 2020 a 2022.

De esta manera, en las próximas semanas se iniciará un nuevo proceso de selección para la dirección artística del FIT de cara a las siguientes ediciones.