La Fiscalía considera grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían objetivos seleccionados

Tenían previsto cometer atentados entre el 1-O y la publicación por el Tribunal Supremo de la sentencia del procés

La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían "objetivos seleccionados"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del 'procés', cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.

Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

REBELIÓN, TERRORISMO Y TENENCIA DE EXPLOSIVOS

A los nueve detenidos se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, pues en los diez registros practicados se ha podido intervenir "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos".

Aunque la Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

Fuentes policiales y jurídicas habían adelantado a Europa Press que la investigación judicial se inició hace más de un año y que las entradas y registros se estaban realizando en varias localidades de Cataluña. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.