Futuros jueces, fiscales o abogados en COPE: "No se puede culpar a los jueces de una ley que tú has aprobado"
Estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Santiago de Compostela reaccionan a la revisión de condenas y las acusaciones de la minitra Montero sobre la ley del 'sí es sí'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las emisoras COPE constatan tras consultar a fuentes jurídicas que ya han salido a la calle cinco presos condenados por delitos sexuales gracias a las rebajas de las condenas por la aplicación de la ley del 'Solo Sí es Sí' impulsada por la ministra de Igualdad. Otros siete han visto reducida la pena de sus condenas.
Dos de las excarcelaciones han ocurrido en Baleares, otras dos en Madrid -uno de ellos un profesor que abusaba de sus alumnos- y una quinta en Galicia, en la provincia de Orense. Además otros siete han visto reducida la pena de sus condenas en Madrid, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Murcia.
Un goteo de revisiones que está provocando fisuras en el seno del Gobierno de coalición. En la órbita socialista crecen las voces para actuar con celeridad ante el impacto en la opinión pública mientras censuran a Irene Montero y esta ley, uno de los proyectos estrella del Ministerio de Igualdad.
Ante la polémica en la que se quiere culpar a los jueces, como viene ocurriendo con las declaraciones tanto de la Ministra de Igualdad como otros miembros de su departamento, hemos preguntado a los estudiantes de Derecho, a los futuros abogados, fiscales o jueces.
Y hay opiniones para todos los gustos, desde los que coinciden con lo que afirma la ministra de Igualdad, Irene Montero, pese a que eche piedras contra su tejado, el de los jueces, como los que opinan que la autora de la ley del 'Solo sí es sí' no tiene razón.
Esto opinan alumnos de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela: se está creando inseguridad jurídica o falta de asesoramiento. Muchos tienen claro que la nueva ley está abocada a la reforma.
"Se está desprotegiendo a las víctimas, una vez reduces las penas en ese sentido, les estás desprotegiendo, no le veo mucho sentido y culpar a los jueces ahora de su forma de aplicar la ley..., es que, al final, es una ley que tú has probado con esos límites, entonces...", dice una estudiante compostelana.