La Generalitat participará en el proyecto europeo DesirMED de innovación contra los incendios forestales

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consell, en el pleno de este lunes, ha aprobado una propuesta conjunta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y de la Conselleria de Justicia e Interior mediante la que la Generalitat liderará un clúster valenciano en innovación para desarrollar metodologías medioambientales que reduzcan el riesgo de grandes incendios forestales.

Esta iniciativa forma parte del proyecto DesirMED, una de las mayores iniciativas relacionadas con la adaptación a las variaciones climatológicas en el Mediterráneo, según ha informado el Consell.

DesirMED se enmarca en el programa de financiación europea para la investigación e innovación Horizon EU, en el que la Generalitat participa junto a otros 32 socios de diez países. En el caso de la Comunitat Valenciana, el proyecto tiene un presupuesto de 818.946,25 de euros y un plazo de ejecución de cinco años y en el que también participará la empresa pública Vaersa.

En concreto, DesirMED desarrollará dos proyectos piloto dirigidos a la adaptación de los bosques valencianos a los riesgos de derivados del cambio climático, especialmente a aplicar soluciones basadas en la naturaleza en la reducción del riesgo de incendios forestales.

DOS PROYECTOS PILOTO

El primer proyecto lleva por nombre 'Estrategia Mosaic' y se basa en la unificación de criterios, actuaciones y aplicación de soluciones en toda la Comunitat Valenciana, mediante un único servicio de coordinación de información pública y aplicación en todo el territorio en materia de prevención de incendios forestales. Su principal objetivo es reducir los efectos de los incendios sobre el ecosistema a través de la gestión integrada y sostenible de los suelos forestales.

El otro proyecto piloto consiste en el diseño de un espacio defendible en la interfaz del bosque urbano, es decir, la zona en la que el terreno forestal entra en contacto con zonas edificadas. Para ello, se plantea la implementación de cortafuegos verdes a través de la aplicación de la economía circular del agua, utilizando el agua depurada con pautas de riego prescritas para que la vegetación no se queme fácilmente.