El Gobierno alcanza su objetivo y saca adelante un decreto que va más allá del ahorro energético
Esta ha sido una de las principales críticas que ha recibido el Gobierno: mezclar ahorro energético con ayudas sociales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno del Congreso ha avalado con una holgada mayoría (187 votos a favor) el decreto ley que incluye con el plan de ahorro energético con las primeras medidas dirigidas a rebajar el consumo de gas para cumplir el compromiso voluntario adquirido con la Unión Europea ante un posible corte de suministro por parte de Rusia.
El decreto ha sido convalidado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el PRC. Por el contrario, el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que el BNG se ha abstenido.
El Congreso ha aprobado también la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas para intentar introducir modificaciones, tal y como ha comprometido el PSOE. El acuerdo con sus socios contempla un plazo máximo de un mes para presentar enmiendas, por lo que la norma podría estar aprobada en octubre.
El decreto de ahorro energético al detalle
Entre las medidas más conocidas están el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y de autobuses y aeropuertos, con temperaturas mínimas de 27 grados en verano y máximas de 19 en invierno. Esta norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.
También se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche, y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. Todos los locales tendrán que tener mecanismos que eviten que las puertas se queden abiertas cuando estén en marcha los sistemas de calefacción o refrigeración.
Pero, el decreto incluye medidas que no están relacionadas con el ahorro energético, y esta ha sido una de las principales críticas que ha recibido el Gobierno: mezclar con ayudas sociales. La ampliación de las becas para estudiantes en 400 euros, gratuidad del abono del tren de mercancías y medida distancia, y ayudas al transporte por carretera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado agradecido con sus socios parlamentarios que han permitido que el Pleno del Congreso haya avalado este jueves con una holgada mayoría (187 votos a favor) el decreto ley de ahorro energético, además de la aprobación de otras leyes, asegurando que "ha triunfado el sentido común" y la "política sana".
Así se ha expresado Sánchez al final de su declaración ante los medios tras el encuentro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco de su gira latinoamericana. En este sentido, ha aprovechado su intervención para manifestar su satisfacción y gratitud al aprobarse este jueves en las Cortes Generales "leyes muy importantes".