El Gobierno aprueba más de 6 millones de euros del Fondo para Agua y Saneamiento para proyectos en Guatemala y Honduras

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes dos partidas por más de 6 millones de euros con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) para financiar sendos programas en Guatemala y Honduras.

En el primer caso, se ha autorizado una aportación de 1,8 millones a la Asociación Balam para la financiación del programa "Fortalecimiento de la gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos en Guatemala", que fue aprobada previamente por el Comité Ejecutivo del FCAS el 3 de julio de 2023 y cuyo beneficiario será el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de este país.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado otra aportación de 4.299.694,60 euros a la Mancomunidad Cuenca del Río San Juan (MANCURISJ), en Honduras, para la financiación del programa "Mejora al acceso de servicios de agua potable, saneamiento y conservación integral del recurso hídrico, en el corredor Lenca de Honduras".

El FCAS, creado en 2008, tiene como objetivo financiar actuaciones, dentro de la política de cooperación internacional para el desarrollo, con el objetivo de promover y mejorar el acceso de los ciudadanos de los países de América Latina a los servicios de agua y saneamiento.

En el caso de Guatemala, se busca fortalecer la gestión del recurso hídrico en este país y desarrollar la propuesta de normativa y técnica para la gestión de cuencas y tomar como punto de partida el establecimiento de procesos de gobernanza y fortalecimiento institucional en dos cuencas priorizadas.

Por lo que se refiere al programa que se va a financiar en Honduras, busca mejorar las condiciones de vida, salud, higiene y bienestar del territorio "MANCURISJ", incrementando la cobertura de agua y saneamiento, con criterios de sostenibilidad y enfoque de gestión integral del recurso hídrico y natural, y fortaleciendo las instituciones locales y regionales mediante concienciación de la población.

En ambos casos el Gobierno ha designado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como agente financiero para la instrumentación de la operación propuesta.

Precisamente, el Consejo de Ministros ha autorizado este lunes el pago de 110.767 euros al ICO con cargo al FCAS en concepto de compensación de gastos por la gestión de dicho fondo durante el año 2022, teniendo en cuenta los gastos generales y de personal asumidos por este organismo.