El Gobierno aprueba un nuevo requerimiento a la Junta de CyL por las medidas pro vida
Paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional. Es el segundo tras realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado un requerimiento de incompetencia dirigido al Gobierno de la Junta de Castilla y León como paso previo a un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por las nuevas medidas pro vida anunciadas por el vicepresidente castelloleonés y que según la Consejería de Sanidad es tan solo un borrador como le explicaba por carta el consejero a la ministra de Sanidad.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, que el Ejecutivo no está dispuesto a permitir "que se retroceda ni un milímetro" en los derechos de las mujeres y se prepara para impulsar "cuantas iniciativas sean necesarias" para impedir la "tropelía" de las medidas antiabortistas anunciadas por la Junta de Castilla y León.
La portavoz del Gobierno ha dejado claro que las medidas anunciadas por Castilla y León son todavía desconocidas y ha considerado "contradictorias" e "insuficientes" las explicaciones del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, y del presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, sobre lo que piensan hacer respecto a las mujeres que quieren abortar.
La falta de claridad, el clavo ardiendo al que se agarra Moncloa
Lo que hace La Moncloa es agarrarse como un clavo ardiendo a la falta de claridad", afirma el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, y la existencia o no de un acuerdo de gobierno y cuáles son esos términos, toda vez la pugna entre PP y Vox está abierta.
El Gobierno fuerza la máquina con este requerimiento que emplaza a la Junta de Castilla y León a abstenerse de aprobar o aplicar cualquier medida que vulnere la ley del aborto.
Isabel Rodríguez ha entendido que Castilla y León se encamina a exceder sus competencias. El choque, admiten intramuros de La Moncloa, les confiere la oportunidad de confrontar con las políticas de las derechas. La controversia tiene todos los ingredientes, entienden, para causar serios desperfectos en la imagen de Alberto Núñez Feijóo y, por extensión, la de sus siglas a escala nacional. A eso quiere jugar también el Gabinete, a dejar que el PP y vox se cuezan en su propia salsa y continúe escenificándose el cisma interno de sus rivales.
Mañueco critica la "propaganda sobreactuada" del Gobierno en una carta a Sánchez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "propaganda sobreactuada" esta reacción del Gobierno central y ha dado a conocer parte de una carta que ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez:
En la misiva, el presidente de Castilla y León lamenta que el Gobierno de Sánchez haya decidido "combatir con inusitada dureza un conflicto irreal", en vez de "afrontar los problemas reales de la ciudadanía".
Mañueco ha insistido en que "no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción voluntaria del embarazo" y en que "no se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres", en contra de lo manifestado por el vicepresidente, quien ayer insistió en que el nuevo protocolo de atención a las mujeres embarazadas sí sería obligatorio para los médicos.
"Le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias", argumenta el presidente autonómico en su misiva, con referencias expresas a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, con quien ha coincidido este martes en Salamanca, para que "ejerza sus competencias para paliar el déficit de médicos" de Atención Primaria.
Del mismo modo, pide al presidente que el Ministerio de Igualdad también se centre en corregir la ley del 'solo sí es sí' que ha permitido a cerca de dos centenares de agresores sexuales rebajar sus penas o salir de la cárcel con el nuevo Código Penal.