Gobierno y Generalitat se reunirán este domingo en plena polémica por el espionaje a independentistas
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños se verá con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este domingo en el Palau de la Generalitat, ha informado el Govern. La reunión llega en plena polémica por el presunto espionaje a dirigentes independentistas catalanes.
El encuentro empezará a las 10 y está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada. Todo ello tras una semana tensa entre el Ejecutivo y el independentismo catalán en general. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, reclamaba este sábado ir "más allá de las explicaciones" y que haya "dimisiones" por el caso.
"Hay gente que pide explicaciones, creo que hay que ir mas allá, después de explicaciones tiene que haber consecuencias, y estas consecuencias políticamente se llaman dimisiones", ha afirmado en declaraciones a la prensa en el Paseo de Gràcia de Barcelona con motivo de la diada de Sant Jordi, subryaba.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, explica que "el Gobierno y el CNI siempre actúa con arreglo a la legalidad vigente", ha enfatizado Robles en una entrevista en el canal 24 Horas recogida por Efe, en la que también ha insistido en que todas las actuaciones del centro de inteligencia están sujetas a autorización y control judicial.
Qué es Pegasus
Pegasus es un programa de espionaje perteneciente a la empresa israelí, NSO Group. Este programa se instala de manera secreta en los teléfonos móviles y solo se vende o alquila a los organismos públicos como la policía, el ejército o los servicios de inteligencia para investigar terrorismo o posibles delitos.
El software se instala a través de un enlace que una vez pinchado, es capaz de controlar cualquier movimiento de tu teléfono sin que el propio usuario se percate de ello. Puede leer tus conversaciones, escuchar llamadas, activar el micrófono, rastrear tu ubicación o activar las propias cámaras. Un control pleno sobre nuestra privacidad.
Ahora una investigación del laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto en Canadá ha conseguido destapar las entrañas de Pegasus. Ha desvelado que al menos una decena de gobiernos ha utilizado este programa para espiar a periodistas o a activistas, entre los que se encontrarían, más de 60 políticos independentistas catalanes. Tampoco aquí nada es casual, en este organismo canadiense colaboran personas cercanas al independentismo.