El Gobierno mete prisa con la derogación de la sedición: las enmiendas que se votan este jueves
Ya se prevé citar a sus señorías del Senado en la última semana del mes para la aprobación definitiva de la modificación del Código Penal
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno continúa imprimiendo velocidad a los cambios en el Código Penal. El Pleno del Congreso celebrará este jueves el segundo debate sobre el fin de la sedición en una semana para discutir las cinco enmiendas registradas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP para que la propuesta de los dos partidos que integran el Gobierno sean sustituidas por los textos que plantean cada uno de estos cinco partidos. El paso suele darse un mes después de la admisión a trámite de una iniciativa. En el caso del borrado de la sedición llega tras apenas una semana.
Las prisas gubernamentales se verán con el plazo de registro de enmiendas parciales reducido a ocho días. Esto significa que desde este jueves y hasta el día 9 de diciembre, las distintas fuerzas propondrán qué quieren modificar del código penal. Quedarán servidas las intenciones de Esquerra con la malversación.
El ejecutivo va a exprimir su urgencia desde la semana del 12 de diciembre, llevando su reforma a comisión y pleno en el Congreso y de ahí al Senado. Ya se prevé citar a sus señorías en la última semana del mes para la aprobación definitiva.
Las enmiendas
En cuanto a las enmiendas que se votarán este jueves y que, salvo sorpresa, quedarán tumbadas, hay cinco votaciones por separado.
En concreto, la propuesta del PP es dejar igual las penas previstas actualmente por sedición; añadir como delito la convocatoria ilegal de referendos; algo que recuerda que defendía el PSOE la última campaña electoral; y castigar con prisión permanente revisable a los condenados por asesinato que además oculten el cadáver.
Por su parte, Vox apuesta por agravar las penas establecidas para el delito de sedición e incluso implantar un "castigo más severo" para casos en los que el delito lo cometa un órgano de gobierno, sea estatal o autonómico, por "traición a la patria".
Por parte de Ciudadanos, su idea es que aquellos episodios de 2017 puedan encajar ahora en el delito de rebelión, que está más agravado. Y añade también la imposibilidad de que corra la prescripción cuando uno se va de la Justicia española, en referencia a Carles Puigdemont y el resto de exconsellers huidos.
La enmienda de totalidad de Junts apuesta justo por lo contrario, ya que aboga por mantener el delito de rebelión en caso de levantamiento armado y por ir un paso más allá de eliminar el de sedición reclamando la cancelación de las sentencias impuestas y de todos los procesos que siguen abiertos a políticos independentistas.
Por último, la CUP presenta otra enmienda de totalidad con texto alternativo, que, además de suprimir el delito de sedición, elimina la propuesta de PSOE y Podemos de agravar el delito de desórdenes públicos y busca derogar de un plumazo toda la Ley de seguridad Ciudadana de 2015.
La malversación
Esquerra no renuncia a reformar el delito de malversación en el contexto de supresión del delito de sedición. Desde el partido aseguran que siguen hablando de este asunto con el PSOE, aunque en el grupo parlamentario socialista niegan cualquier negociación al respecto. "Seguimos en ello", ha respondido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, preguntado sobre si hay alguna novedad respecto a la malversación.
Aunque son conscientes de que es un tema delicado por las conexiones que algunos casos tienen con la corrupción, supuestos en los que los republicanos catalanes no contemplan hacer cambios, según explican, la intención de ERC es limitar la modificación de la malversación a aquellos comportamientos que no hayan acarreado lucro personal, como por ejemplo ocurrió con los líderes independentistas catalanes condenados por este delito por su actuación en el procés.