El Gobierno oculta el nombre de los técnicos que deciden qué zonas avanzan en la desescalada
Simón asegura que lo hacen para evitar ser presionados "por la sociedad en general y los medios de comunicación"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las CC.AA. han enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad sus peticiones para avanzar a la fase 1 en la desescalada. Todas las regiones han solicitado avanzar de fase a excepción de Cataluña, que sólo incluye la provincia de Tarragona y algunas zonas de Lérida y Castilla y León. La Junta de Andalucía pide pasar al completo aunque con algunas restricciones en dos áreas sanitarias de Granada y una de Málaga. La Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia, también ha solicitado pasar a la fase 1 tras un fuerte debate interno entre PP y Cs, socios de Gobierno.
Para pasar de fase, las comunidades deberán disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días, por si hubiera un rebrote, entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes. También deberán tener acceso o poder instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 37 y 40 camas para enfermos agudos para el mismo ratio de 10.000 habitantes.
Un comité del Ministerio de Sanidad tendrá la última palabra sobre las provincias o regiones sanitarias que pasan a la siguiente fase. Sin embargo, el Gobierno se niega a facilitar los nombres de las personas que integran una comisión de la que depende la reactivación económica de los distintos territorios españoles. Fernando Simón fue preguntado en rueda de prensa de forma reiterada sobre esta cuestión y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias contestó así: : "No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad". Es más, Simón ha añadió que "lo que mejor podemos hacer es que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible".
En su monólogo de este jueves Carlos Herrera ha afeado la actitud del Gobierno de ocultar esta información tan esencial. "O sea tú tranquilo, confía en tu gobierno. Simón es un personaje curioso. La pérdida de credibilidad de cara a la ciudadanía es más que evidente. Se equivocó en la previsión de lo que iba a suceder", ha señalado.
En la fase 1 se permitirá la apertura de las terrazas al 50%, la reunión con amigos o familiares, celebración de espectáculos al aire libre con una capacidad máxima de 200 personas o acceso a las misas con un tercio del aforo.