El Gobierno de La Rioja presenta el Plan Trienal de Competitividad del Comercio Minorista 2025-2027

Europa Press

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Este Plan tiene como objetivo principal el análisis y diagnóstico de la situación actual del comercio minorista en La Rioja así como la planificación de diversas actuaciones de promoción del comercio minorista entre 2025 y 2027.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, han avanzado este lunes en rueda de prensa las líneas maestras del futuro Plan de Competitividad del Comercio Minorista de La Rioja que tratará "de construir un modelo exitoso, diferenciado por la calidad de sus productos y su cercanía con el cliente".

"El objetivo es diseñar un nuevo modelo de región comercial que contribuya a generar focos de atracción de visitantes y consumidores, aprovechar las sinergias existentes y propiciar la competitividad del sector y su propio entorno", ha explicado León. La consejera ha destacado "la digitalización, la sostenibilidad, la formación y la colaboración" como los cuatro pilares que sustentarán esta iniciativa.

Ambos han explicado que este instrumento incluirá un diagnóstico de la situación actual del sector del análisis de comercio minorista en La Rioja y de la demanda comercial, la evaluación de planes similares y otras actuaciones de promoción del comercio minorista significativos por el éxito de sus resultados y las líneas de intervención y definición de proyectos que lo integren.

"Tras la pandemia de COVID el comercio minorista ha tenido que adaptarse rápidamente a nuevas formas de venta, especialmente a través del comercio electrónico", ha destacado Amadeo Lázaro. Así, ha insistido en que "la digitalización, el cambio en los hábitos de consumo y la globalización han transformado radicalmente el sector".

Lázaro ha señalado la "proximidad al cliente, el conocimiento profundo del mercado local, la flexibilidad y capacidad de adaptación, la variedad y personalización en la oferta de productos" como fortalezas de este pequeño comercio y su oportunidad de crecimiento a partir del "interés por productos locales y sostenibles, la digitalización y la venta online, las colaboraciones con otros comercios y sectores, y el desarrollo de experiencias de compra únicas".

Sin embargo, también ha resaltado las principales debilidades detectadas en el pequeño comercio según los estudios realizados previamente: "la falta de digitalización, el limitado acceso a financiación, la dependencia de la estacionalidad en ciertos sectores y la escasa formación en nuevas tecnologías".

Por su parte, León ha recordado que el apoyo de la ADER al comercio riojano es "fundamental en la capacitación de los comerciantes, la modernización de los negocios y la cooperación entre empresas individuales". Además, ha recordado que "el objetivo es apoyar al sector en los procesos de renovación y transformación digital de los establecimientos y en la creación de nuevas oportunidades de negocio".