El gobierno de Santiago arranca negociaciones con la oposición sobre el uso de la parcela del antiguo Colegio Peleteiro

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bugallo, tras la 'luz verde' de la Xunta, buscará la "mejor solución" para este espacio del Ensanche con perspectiva de "50, 75 o 100 años"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este lunes que, tras la 'luz verde' de la Xunta a las obras, se abrirá una fase de debate con las fuerzas de la oposición (PP, Compostela Aberta y BNG) sobre el uso que se le dará a la parcela del Ensanche donde estaba situado el antiguo Colegio Peleteiro.

El objetivo, tal y como ha indicado el regidor en su habitual rueda de prensa de los lunes tras la junta de gobierno local, es buscar la "mejor solución con perspectiva de 50 o 75 años".

El alcalde ha "agradecido" el documento sobre el soleamiento aportado por la Xunta, ya que "en su día dio pie a un cierto debate" y por ello "está bien que una administración diferente a la municipal" aporte un estudio en dicha materia.

Así, Bugallo ha detallado que ahora se va a "hablar de nuevo con los grupos municipales" para intentar sumar todos los votos necesarios, ya que para aprobar la 'Operción Peleteiro' es necesaria una mayoría absoluta, es decir, al menos 13 votos.

La 'Operación Peleteiro' se trata de un proyecto para reconvertir la parcela en la que se encontraba el Colegio Peleteiro, cerrado desde hace una década, en un punto de encuentro y elemento de "dinamización" para el Ensanche.

Bugallo ha admitido que con quien "teóricamente" está más cercano es con Compostela Aberta, pero que también hablará con el BNG. En cuanto al PP, ha explicado que está por ver si "reconsidera un poco la posición que ha mantenido" hasta la actualidad, ya que "no es realista".

Además, ha remarcado que busca la mejor solución pensando de aquí a "50, 75 o 100 años" y "para lo que sea más conveniente a día de hoy". "Si eso es así, fantástico", ha declarado, pero que si no es así habrá que escoger entre la menos mala "y ya será Guatemala y guatepeor".

El regidor ha admitido ser consciente de que necesitan tres votos más para poder sacarlo adelante y que si hay una solución que consideren "aceptable y razonable" irán hacia delante. "Si no es así", ha agregado, valorarán la alternativa "menos mala sobre la mesa".