El Gobierno pretende subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21%
Esta medida, cuyo objetivo es favorecer "hábitos más saludables", se sumará a otros cambios fiscales
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Gobierno va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21 %, ha informado el Ministerio de Hacienda respecto al plan presupuestario remitido este jueves a Bruselas.
En el ámbito del gasto el Gobierno recoge su compromiso de revalorizar las pensiones el año que viene con la inflación prevista, lo que podría dar lugar a una subida del 0,9 % -igual a la de 2020- si se toma como referencia el deflactor del PIB para 2021 incluido en el cuadro macro.
El alza del IVA a los refrescos, cuyo objetivo es favorecer "hábitos más saludables", se sumará a otros cambios fiscales ya conocidos, como la entrada en vigor de los nuevos impuestos digital y financiero, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso -que ya ha superado el trámite de información pública- o las medidas incluidas en el proyecto de ley frente al fraude fiscal aprobado esta semana.
El impacto estimado del conjunto de medidas fiscales se sitúa en 6.847 millones de euros en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja, según consta en el plan.
El documento contempla que la ratio de ingresos sobre el PIB se sitúe en 2021 en el 40,3 %, frente al 41,7 % de 2020, un descenso de la ratio que se explica por el mayor aumento del PIB el próximo año, ya que en términos absolutos los ingresos en 2021 se incrementarán en 33.447 millones de euros.
La subida de los ingresos públicos se debe a la mejora de la economía y la actividad y, en menor medida, a las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio.
La ratio de gasto sobre PIB pasará del 53 % en 2020 al 48 % en 2021, aunque en términos absolutos supondrá 2.419 millones más en un año en el que los fondos europeos y las transferencias extraordinarias a comunidades autónomas y Seguridad Social elevarán el techo de gasto a un récord de 196.097 millones.
El plan recoge medidas de gasto como la revalorización de las pensiones en 2021 según la inflación prevista, el aumento gradual del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas o la consolidación del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha a mediados de 2020.
Hacienda recuerda que los presupuestos de 2021 incluirán 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y 2.436 millones del programa REACT-EU que se destinan al Ministerio de Sanidad para repartirlo después entre los territorios para la adquisición de vacunas, reforzar la atención primaria o renovar el material y equipamiento sanitario.
Al respecto, señala que los fondos europeos incrementan el techo de gasto, pero no tienen impacto en el déficit público porque se reconocen como un ingreso.
DÉFICIT
El documento recoge que el déficit en 2021 se situará en una tasa de referencia del 7,7 % del PIB, lo que supone uno de los mayores descensos de la serie con una caída de 3,6 puntos respecto al dato récord que se registrará en 2020.
Como adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado aprobará unas transferencias extraordinarias de 18.396 millones de euros para la Seguridad Social y de 13.486 millones para las Comunidades Autónomas con vistas a reducir el déficit de estos subsectores.
De esta forma, la tasa de referencia final de la Administración Central será del 5,2 %, la de las autonomías del 1,1 %, la de la Seguridad Social del 1,3 % y la de las entidades locales del 0,1 %
IMPACTO MEDIDAS CONTRA LA COVID-19
El plan presupuestario detalla el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno este año para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, por un total de 210.910 millones, incluyendo distintas líneas de avales y garantías por valor de 144.400 millones.
Se suman 65.588 millones en medidas para las empresas y los colectivos más vulnerables.
CUADRO MACROECONÓMICO
El plan recoge también las estimaciones macroeconómicas del Gobierno ya publicadas, que apuntan a una caída del PIB del 11,2 % este año, con un repunte del crecimiento del 7,2 % para 2021, una cifra que podría alcanzar el 9,8 % cuando se incluya el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "que aportará un mayor dinamismo de la inversión, el consumo privado, las exportaciones y el empleo".
La tasa de paro se reducirá hasta el 16,3 % el año que viene, frente al 17,1 % previsto para el cierre de 2020.