Gobierno Vasco cree que los resultados del alumnado vasco del último informe PISA no son diferentes a los de su entorno

Europa Press

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El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este martes que los últimos resultados del informe PISA sobre Pensamiento Creativo señalan que "las diferencias entre estados y regiones o comunidades autónomas no son muy grandes" y cree necesario analizar "el conjunto de datos que se publican a lo largo del año de diferentes fuentes" para determinar cuál es la posición del sistema educativo vasco

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre los resultados de los alumnos vascos en el último informe PISA sobre Pensamiento Creativo.

En el mismo, se indica que los alumnos del País Vasco han obtenido 31,9 puntos de 60 y están por debajo de la media de países de la OCDE (32,7), de la UE (32,1) y de la media en el conjunto de España (32,8).

El portavoz del Gobierno ha destacado que "se trata de un informe con un contenido nuevo", ya que "es la primera vez que se analiza la capacidad creativa de los alumnos y alumnas vascos y, por lo tanto, no existe una referencia temporal ni comparativa para saber si se está produciendo o no una evolución en este dato o si es positiva o negativa".

"En una primera interpretación parece que las diferencias entre estados y regiones o comunidades autónomas no son muy grandes", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que "hay multitud de datos que se publican a lo largo del año de diferentes fuentes" y considera que "es el análisis y la interpretación de ese conjunto de datos el que mejor indica cuál es la posición" de Euskadi sobre "el desarrollo del sistema educativo".

"Hay cuestiones que nos parecen muy relevantes, que sitúan a nuestra comunidad en una posición relativamente muy positiva como puede ser todo lo que tiene que ver con el fracaso escolar, donde tenemos datos que son muy inferiores a los de otros ámbitos, y son unos datos que están mejorando y se reproducen año a año", ha indicado.

También ha puesto en valor los datos sobre el número de estudiantes que han obtenido un título universitario de grado, de postgrado o másteres, doctorados, que también sitúa a Euskadi "a la cabeza de Europa, y que no sería posible sin un buen sistema educativo".

"Existen también unos datos que todo el mundo conviene en decir que son excelentes en el ámbito de la formación profesional y de la formación dual; una formación profesional que lleva años respondiendo a las necesidades de las personas que estudian pero también a las necesidades de las empresas y del aparato productivo", ha resaltado.

Por ello, cree que "es el conjunto de todos esos indicadores, tanto los positivos como los negativos, los que mejor indican cuál es la posición relativa del sistema educativo vasco".