Hallan muerta en su casa a la actriz Verónica Forqué

La Policía Nacional ha hallado este lunes en su domicilio el cadáver de la actriz de 66 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Policía Nacional ha hallado este lunes en su domicilio el cadáver de la actriz Verónica Forqué, de 66 años, que se ha quitado la vida en su vivienda en la capital de España, según han confirmado fuentes de la investigación.

Una persona llamó al 112 a las 12:49 horas para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en el número 7 de la calle Víctor de la Serna. Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz.

Convertida en una de las grandes protagonistas de la última edición de 'Masterchef Celebrity', Verónica abandonaba el concurso sin previo aviso y, con una emotiva carta, explicaba el complicado momento que estaba viviendo y que le impedía continuar luchando por hacerse con la chaquetilla de chef: "No me encuentro bien, estoy agotada. He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida; siento no poder estar a la altura pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma".

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Fue hace tan solo unos días - el pasado 30 de noviembre - cuando la actriz reapareció públicamente tras su abandono del concurso. Lo hizo ejerciendo como modelo en el último desfile de Eduardo Navarrete y, con esa entrañable sonrisa con la que cautivaba a la cámara, nos contaba qué era lo mejor y lo peor que se llevaba de 'Masterchef', su último trabajo, y por qué había abandonado el concurso: "Circunstancias de la vida, pero no podía más" aseguraba, confesando que aunque no se arrepentía de su decisión, volvería a vivir la experiencia sin dudarlo porque había sido "muy divertido".

Una reaparición en la que desvelaba que todavía no tenía proyectos "concretos" a la vista pero en la que sí desvelaba que le encantaría trabajar con su hija María. Desgraciadamente, ese momento nunca llegará y hoy decimos adiós a la inolvidable actriz.

CUATRO PREMIOS GOYA PARA UNA ACTRIZ DE ARMAS TOMAR

Omnipresente en la comedia española de los 80 y los 90, Verónica Forqué (Madrid, 1955-2021) fue una de las actrices españolas más queridas por el público y por su gremio -ganó cuatro premios Goya- gracias al desparpajo, la cercanía y la inocencia que impregnaba a sus personajes.

La actriz madrileña fallecida hoy debutó en el mundo del cine de la mano de su padre, el director y productor José María Forqué, pero forjó una personalidad propia y original junto a directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Fernando Colomo o Manuel Gómez Pereira, entre otros.

Fue Almodóvar quien le dio la primera gran oportunidad con el papel de Cristal, la vecina prostituta de buen corazón que ayudaba a Carmen Maura en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), un personaje que marcaría los que vendrían después por esa faceta ingenua y adorable.

Su primer Goya lo ganó de la mano de Fernando Trueba, con quien ya había trabajado en "Sé infiel y no mires con quien" (1985), pero el premio le llega con "El año de las luces" (1986) y esa reprimida directora de un sanatorio que se queda prendada de un adolescente Jorge Sanz en los años de la posguerra.

Fueron sus años de mayor popularidad y éxito. En una sola ceremonia de los Goya ganó dos estatuillas por "La vida alegre" (1987) de Colomo, como esposa de Antonia Resines y experta en enfermedades de transmisión sexual y con "Moros y cristianos" (1987), de Berlanga.

El cuarto Goya la consagró como "chica Almodóvar", gracias a "Kika" (1993), donde volvía a explotar esa faceta ingenua y cómica. La película, casi premonitoria, contenía una fuerte crítica a los programas de telerrealidad que dieron a Forqué sus últimos días de popularidad.

En la década de los 90 la actriz se anotó éxitos de taquilla junto a Gómez Pereira, como "Salsa rosa" (1991) y "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" (1993) pero también algunos fracasos como "¿De qué se ríen las mujeres?" o "El tiempo de la felicidad", esta última dirigida por su marido Manuel Iborra.

Se casó con él en 1981 y se separaron en 2014. El divorcio y la muerte de su hermano la sumieron en una depresión de la que logró salir a base de terapia y medicación, según contaba ella misma en las entrevistas. Cuando pasó todo llegó a decir que había sido "una mujer sometida sin saberlo".

La televisión y el teatro también fueron fundamentales en su carrera. En la pequeña pantalla participó en "Ramón y Cajal" (1982), "El jardín de Venus" (1983), "Platos rotos" (1988), "Eva y Adán, agencia matrimonial" (1990-1991) y, una de las más populares, "Pepa y Pepe" (1995), junto a Tito Valverde. En una de sus últimas entrevistas a Efe, Verónica Forqué reconocía que el teatro siempre fue el lugar donde se sintió "más feliz y más libre". "Empecé con 19 años. Tener un papá director de cine al que todo el mundo llamaba 'jefe' me encantaba, me parecía lo más. Yo quería dedicarme a eso, quería ser como Conchita Velasco", rememoraba la actriz, hace apenas un mes.

Uno de sus trabajos más importantes sobre las tablas fue su papel de Carmela en la primera representación de la obra de José Sanchís Sinisterra "Ay Carmela" (1986). Le siguieron "¡Sublime decisión!" (1984), "Bajarse al moro" (1985), "Doña Rosita la soltera" (2004), "La abeja reina" (2009) o "Shirley Valentine" (2011). También llegó a dirigir un montaje de la obra "Adulterios", de Woody Allen en 2009.

Su último trabajo en el teatro fue "Las cosas que son verdad", de Andrew Bovell y dirigida por Julián Fuentes, por la que cosechó el premio Max a mejor actriz protagonista.

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