EXCLUSIVA COPE

El Rey Juan Carlos descarta ir al funeral de Isabel II, según ha adelantado Carlos Herrera

El Rey Juan Carlos I descarta acudir al funeral de la Reina Isabel II al entender que Felipe VI es quien debe de representar a España en el acto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Rey Juan Carlos I descarta acudir al funeral de la Reina Isabel II al entender que el Rey Felipe VI es quien debe de tener el protagonismo en la representación de España en el acto, según ha adelantado Carlos Herrera este viernes en Herrera en COPE.

Los vínculos de los Windsor con la monarquía española proceden de la reina Victoria, conocida como la abuela de Europa, por la vasta genealogía a la que dio pie y que fue la soberana con más tiempo en el trono (1837-1901) hasta que la superó Isabel de Inglaterra.

Ésta, el duque de Edimburgo, don Juan Carlos y doña Sofía son tataranietos por distintas ramas de la reina Victoria, abuela a su vez de Victoria Eugenia de Battenberg, quien pasó a ser reina tras su matrimonio con Alfonso XIII, además de ser años después la madrina de Felipe de Borbón.

Isabel II sólo estuvo una vez en España, con motivo de la visita de Estado que protagonizó junto con su esposo, Felipe de Edimburgo, en octubre de 1988, invitados por los Reyes Juan Carlos y Sofía, aunque durante su reinado trató de fomentar la relación entre los dos países a través de los lazos personales que le unían a la familia real española.

Lilibet, como los Borbones siempre la han llamado de manera cariñosa, ejerció de anfitriona en sendas visitas de alto nivel tanto de don Juan Carlos y Sofía en abril de 1986 como de los Reyes Felipe y Letizia en julio de 2017, como gesto de reciprocidad de la única vez que pisó España.

La última vez que don Felipe y doña Letizia estuvieron con la reina fue el pasado mes de marzo, cuando acudieron en Londres a la ceremonia de tributo por el duque de Edimburgo, el difunto marido de Isabel II fallecido en abril de 2021 y que por culpa de la pandemia tuvo un funeral muy restringido.