La historia de Abdul, un joven que saltó la valla de Melilla hace un año: "Quiere tener un futuro en España"

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, cuenta que Abdul "nació en un campo de refugiados. Ha pasado buena parte de su adolescencia viajando hasta la valla de Melilla"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace un año, Abdul saltó la valla de Melilla en esa jornada trágica en la que fallecieron al menos 23 personas. Hoy vive en Málaga donde intenta buscar un futuro mejor en España. Abdul es uno de los 18 inmigrantes que a día de hoy está pendiente de que se resuelva su petición de asilo.

Juan Baño, jefe de interior de COPE, ha contado su historia y ha aportado datos. Y es que Abdul tiene ahora 19 años, pero ha vivido "toda su adolescencia huyendo de su país. Ha dejado a sus padres y a sus quince hermanos", por lo que su historia ha sido especialmente dura. Ha vivido tres años buscando un lugar mejor, y el último año entero estuvo en Marruecos esperando saltar la valla para encontrar un futuro mejor.

De los 133 que pasaron a este lado, 38 ya tienen condición de asilados, 56 una protección subsidiaria, a 20 de ellos ya se le han denegado cualquier tipo de ayuda.

Abdul nació en un campo de refugiados y siente mucho pesar, como nos explicaba Juan Baño, por haber dejado atrás a su familia y amigos, a los que espera rescatar de la situación de su país y traérselos a España. "Lleva cuatro años sin hablar con sus padres y a través de amigos, sabe que están vivos" explicaba Juan Baño, con mucho pesar.

Muchas secuelas psicológicas

Abdul sufre secuelas psicológicas y un bloqueo emocional. Cuando ve imágenes de la tragedia con decenas de cuerpos, llora. Michel es su educador en la casa de acogida de Málaga. "Es un joven exquisito, a nivel de valores, interés o motivación. Quiere ser pintor profesional".

Abdul tiene mucho coraje, pero es como de cristal. "Le surge una agustia, siente miedo, cuando dices la palabra 'policía' y 'abogado' tiene miedo, pero no los españoles. Ahora le califican de una persona excelente intentando labrarse un futuro"

El intento de saltar la valla que separa el país magrebí de la ciudad española en el norte de África comenzó pasadas las seis de la mañana, cuando los emigrantes empezaron a aproximarse a la frontera y fueron detenidos por un amplio dispositivo montado por Marruecos. Ahora que está viviendo en España, es plenamente consciente de que lo único que quiere es trabajar y labrarse un futuro, y todo, "lo quiere hacer en España".

Tristemente, esta es la situación de muchos inmigrantes que saltaron la valla y que lo intentan año tras año. "Buena parte de la inmigración lleva penas y miserias y deseo de labrarse un futuro, las fuerzas de seguridad de Marruecos tuvieron una respuesta muy contundente a la violencia, fueron casi 2000 personas las que intentaron asaltar la valla, con cizaña, mazos y lo que tenían, debordaron a las fuerzas marroquíes" aseguraba Juan Baño.

"Pero en el lado español ahí estaba la Guardia Civil y la Policía, la Fiscalía ha concluido en un intento de invs¡estigación que no hay material para imputar ningún delito en la respuesta española, se archivó aunque hay una nueva querella" sentenciaba.