GOBIERNO CATALUÑA

Illa exige la aplicación ágil de la amnistía y reconoce el legado de Aragonés

(Actualiza la NA4059 con el discurso completo de Illa en la sesión de investidura)

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

(Actualiza la NA4059 con el discurso completo de Illa en la sesión de investidura)

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha exigido este jueves en su discurso de investidura la aplicación ágil de la amnistía, ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y reconocido el "legado" del president saliente, Pere Aragonès: "Me encuentro un país mejor del que usted se encontró".

En un discurso íntegramente en catalán que ha durado unos 40 minutos, Illa, que ha exigido "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía, ha asegurado que será "radical en la defensa de los intereses de Cataluña" y que los pactos de investidura con ERC y con los comunes "pasan a formar parte íntegramente" de su programa de gobierno.

El líder del PSC, que ha prometido que su Ejecutivo "gobernará para todo el mundo", ha garantizado que no tiene intención de "desmontar nada", a pesar de las discrepancias con los anteriores gobiernos independentistas: "Está claro que estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que han hecho los gobiernos de estos años. Pero vengo a construir, no a desmontar".

Al respecto, ha asegurado que "aprovechará todo lo que pueda de los gobiernos precedentes" y ha tenido palabras de reconocimiento para el gobierno de Aragonès.

"Le digo con sinceridad, señor Aragonés, me encuentro un país mejor de lo que usted se encontró en el inicio de su legislatura", ha indicado Illa, que ha afirmado que él también aspira a "dejar las cosas mejor" de como se las encuentre.

Ha asegurado que no pretende "resolverlo todo de golpe ni que todo empiece de nuevo" y que gobernará "desde la humildad y con humildad": "Sé que heredo un legado, que asumo, que es de todos y todas, y que todos y todas hemos contribuido de alguna manera a hacer".

Consciente de la necesidad de buscar apoyos durante toda la legislatura, el líder del PSC ha hecho énfasis en su voluntad de consensuar y llegar a acuerdos tanto con ERC como los Comunes, como sus "interlocutores preferentes", pero también tendiendo la mano a JxCat, el PP y la CUP, y poniendo la línea roja en las formaciones que "profesan discursos de odio", Vox y Aliança Catalana.

"Consensuar. Acordar siempre que se pueda. No confrontar por sistema. Ahora bien, no se confundan: seré radical, respetuoso y educado, pero radical, en la defensa de los intereses de Cataluña", ha subrayado.

Reivindicación de Tarradellas

Illa ha iniciado su discurso recordando que ayer se cumplieron setenta años de la elección de Josep Tarradellas como presidente de la Generalitat en el exilio y que gobernó durante 26 años "muy difíciles".

El candidato ha puesto de relieve el "sentido institucional, los valores y convicciones, el tesón y perseverancia y la terquedad" de Tarradellas, que consiguió "mantener viva la institución".

"A él, a su sentido institucional, a su voluntad de unidad del catalanismo, a su defensa del pacto y del entendimiento, y a colaboradores de él como su delegado especial Romà Planas i Miró (mentor de Illa), quiero dedicar las mis primeras palabras", ha indicado.

Illa ha desgranado su programa de gobierno, basado en el despliegue e impulso de "la tercera gran transformación de Cataluña", que ahora tiene 8 millones de habitantes, asegurando que el Govern de Aragonès ya ha puesto las bases para ello.

Para llevar a cabo esta transformación, ha reconocido las aportaciones hechas por ERC en el pacto de investidura, con el "nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, un paso adelante sustancial y necesario" para el autogobierno catalán, "que no pone en riesgo el principio de solidaridad".

Asimismo, ha puesto de relieve los pactos con los republicanos en relación con la lengua o la creación de la Convención Nacional para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado.