Escrivá cifra el Ingreso Mínimo Vital en 3.000 millones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que la prestación se podrá cobrar en junio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) supondrá 3.000 millones de euros, a repartir entre cerca de un millón de hogares españoles desde junio. Por tanto, cada hogar afectado por la medida tocará a una media de 300 euros. Será aprobado y puesto en marcha en mayo y erradicará casi todos los hogares con pobreza severa, que el ministro ha cifrado en el 20%.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Escrivá ha dicho que este ingreso mínimo "estará en marcha en pocas semanas y podremos desplegar ya la prestación" en respuesta a la pregunta que le ha hecho la senadora de ERC, Mirella Cortés.

"Es un ingreso mínimo muy importante y estará puesto en marcha en mayo y a partir de ahí se podrá pedir y empezar a hacer los pagos ya en junio", ha insistido.

Esrivá, que ha garantizado que será una prestación complementaria y subsidiaria a las diferentes rentas mínimas autonómicas -como la renta para la ciudadanía de Cataluña-, ha asegurado que erradicará la pobreza extrema.

"Es incuestionable que será así", ha dicho, toda vez que ha calculado que existe un 20% de hogares en pobreza severa y podremos eliminarla casi completamente, mientras que el umbral de hogares por encima de la pobreza severa también será cubierto con el IMV en un porcentaje muy importante.

Ha recordado que el diseño del ingreso se ha hecho teniendo en cuenta diferentes tipos de hogares para que sea más eficaz, teniendo en cuenta hogares con hijos o sin ellos y con un complemento adicional si son hogares monoparentales. Escrivá ha estimado que el IMV cubrirá al 50% de hogares con hijos y con bajos recursos.

Por su parte, la senadora de ERC ha pedido que sea una política gestionada por el Gobierno de la Generalitat para adaptarla al territorio y ha dicho que su puesta en marcha debe ser "ágil, rápida y sencilla, evitando la burocratización".