Jóvenes voluntarios en el Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad son recibidos en una bienvenida oficial

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tres jóvenes voluntarios que participarán en el Proyecto de Voluntariado Europeo, enmarcado dentro del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, han recibido este pasado viernes una bienvenida oficial por parte de la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Carmen Arcos. Este programa, respaldado por la Unión Europea, tiene como objetivo fomentar la solidaridad y el compromiso cívico entre los jóvenes europeos y promover proyectos de voluntariado que contribuyan al desarrollo de comunidades locales y la construcción de una Europa más unida.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que busca empoderar a los jóvenes europeos para que se conviertan en agentes activos del cambio social y cívico. Este programa, lanzado en 2018 como parte del Marco Financiero Plurianual de la UE, ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en una variedad de proyectos de voluntariado, prácticas profesionales y empleos solidarios en toda Europa.

El objetivo principal del Cuerpo Europeo de Solidaridad es promover valores como la solidaridad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación en la sociedad. A través de la colaboración en proyectos de voluntariado y actividades de solidaridad, los jóvenes pueden adquirir habilidades y experiencias valiosas, al tiempo que contribuyen al bienestar de las comunidades locales y al fortalecimiento de la identidad europea.

El proyecto 'Road to Participation 2023', organizado por la Asociación Europa 2020 y el Colegio Compañía de Maria, con el apoyo y colaboración activa del Ayuntamiento de Puente Genil, representa un ejemplo destacado de cómo el Cuerpo Europeo de Solidaridad está impactando positivamente en la vida de los jóvenes y las comunidades locales.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a un grupo de jóvenes voluntarios internacionales las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades y competencias clave, tal como lo define la Comisión Europea. Al mismo tiempo, estos voluntarios brindarán apoyo al Centro Escolar Compañía de Maria, colaborando en el aula de necesidades especiales, el comedor, clases de idiomas y otras cuestiones organizativas de interés para el colegio.

El proyecto está íntegramente financiado por el Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea, lo que subraya el compromiso de la UE en apoyar iniciativas que promuevan la solidaridad y el aprendizaje intercultural entre los jóvenes europeos. Además, todas las organizaciones participantes poseen el Sello de Calidad emitido por la Comisión Europea, un reconocimiento que garantiza la excelencia en la implementación de proyectos dentro del programa.

El evento de bienvenida ha contado con la participación de, entre ellos, Carmen Arcos, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba; Almudena Bascón, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil; María Delgado, concejala de Educación del Ayuntamiento de Puente Genil; Javier Ávila, coordinador del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Puente Genil; Bernardo López, director del Colegio Compañía de Maria, acompañado de varios profesores.

Al mismo tiempo, ha contado con la asistencia de varios miembros de la Asociación Europa 2020. Varios voluntarios europeos e 'in-country' que actualmente están desarrollando su voluntariado en Puente Genil.

Durante este acto, también se ha aprovechado para despedir a los voluntarios que participaron en el Proyecto 'Road to Participation 2022', quienes regresarán a sus países de origen la próxima semana, después de un año muy fructífero. Los voluntarios recibieron su 'Youthpass', un reconocimiento de aprendizaje otorgado por la Comisión Europea a los participantes en programas de voluntariado.