El juez del "caso Volhov" insiste en el apoyo "económico y militar" de Putin a Puigdemont

En el auto, el juez afirma que Rusia estaba dispuesta a apoyar económica y militarmente a Cataluña para que consiguiera la independencia y así desestabilizar a la Unión Europea

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El juez del "caso Volhov" considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

Según el auto del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, al que ha tenido acceso la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, el fugado Puigdemont y su entorno mantuvieron conversaciones con los servicios secretos del Kremlin para apoyar el proceso independentista y tratar de desestabilizar la Unión Europea.

Revisada la abundante documentación, el juez Aguirre encuentra datos que confirmarían las estrechas relaciones personales de Puigdemont y su entorno, de su entorno investigado, con individuos de nacionalidad rusa, alemana o italiana.

Diplomáticos y con relaciones con los servicios secretos rusos. Algunos eran miembros influyentes de partidos políticos de la extrema derecha alemana o italiana y con interés en apoyar económica y militarmente la independencia de Cataluña.

Apunta el juez en el auto que Rusia tenía interés en el procès para desestabilizar la Unión Europea. Incluye una carta anónima recibida en su juzgado con recortes de prensa que hacía referencia a un encuentro entre Puigdemont y un enviado de Putin, horas antes de votar la declaración de independencia.

El juez prorroga seis meses la instrucción para practicar diligencias.